Selecciona tu región
Economía

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo en caso de despido o renuncia voluntaria?

El aguinaldo es una de las prestaciones a las que tienen derecho los empleados desde el primer día laborando

Por Mariana Orozco

-

Llegaron las fechas decembrinas y con ello el pago de aguinaldo como parte de las prestaciones laborales, a las cuales pueden acceder todos los trabajadores con un empleo formal y que, según la ley este debe ser entregado a los empleados antes del 20 de diciembre. 

De acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen como límite el 20 de diciembre para hacer la entrega del aguinaldo, que corresponde al tiempo proporcional trabajado por los empleados durante el año en curso. 

Sin embargo, una de las dudas persistentes es qué pasa si renuncie o me despidieron, ¿deben pagarme aguinaldo y cuál es el monto que voy a percibir? Aquí te explicaremos cuales empleados si tienen derecho a recibir este pago por el tiempo laborado. 

Te puede interesar: La tilapia, también conocida como mojarra, es el pez más cautivado de la piscicultura

Renuncia 

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados que hayan renunciado días o semanas antes de la fecha de límite que se establece para el pago del aguinaldo, tienen derecho a recibir el monto, esto a pesar de haber finalizado la relación laboral. 

Asimismo, de acuerdo a la legislación se resalta que los trabajadores que renunciaron de manera voluntaria al empleo deben recibir el aguinaldo o una parte proporcional al tiempo laborado. El monto del aguinaldo forma parte del finiquito o liquidación que una empresa deberá entregarte al momento de finalizar el contrato. 

Despido 

Asimismo, en caso de ser despedido, los trabajadores que fueron despedidos también cumplen con el derecho de recibir el monto equivalente a los días laborados en la empresa, por lo que se recomienda que los empleados se asesoren en caso de querer pedir pago por esta prestación. 

Cabe resaltar que, si la empresa te despidió y llevabas más de un año trabajando en la corporación, la liquidación o finiquito debe incluir lo equivalente a 15 días de salario por concepto de aguinaldo. En el caso de no haberlo cumplido, la empresa solo entregará lo proporcional al tiempo que trabajaste para la institución la cual se podrá calcular de la siguiente forma: 

Si una persona laboró 160 días y tenía un sueldo de 12 mil pesos al mes. Si la empresa decidió finalizar el contrato entonces le correspondería de aguinaldo 2 mil 630 pesos. 

  • 12,000 entre 30= 400 pesos 
  • 400 pesos x 15 días de aguinaldo= 6 mil pesos 
  • 6,000 entre 365 días del año= 16.43 pesos 
  • 16.43 pesos x 160 días laborados= 2 mil 630 pesos 

Te puede interesar: Tomar atajo "prohibido" posible factor de choque en autobús con 19 muerto en Joquicingo

Por su parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, ha señalado que una persona que se mantenga dentro de un empleo formal debe recibir como mínimo 15 días de sueldo como concepto de aguinaldo, así lo establece la Ley del Trabajo en México. 

Este 2021 habrá Villa Navideña en León, Guanajuato
Síguenos en