Economía

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para pagar un siniestro?

Cualquier que conduzca puede sufrir un accidente, de ahí la importancia de preguntarse "¿Cuánto tiempo tiene la compañía para pagar un accidente?    

Por Cristina Herrera

-

Si ya contrataste un seguro para tu automóvil o estás a punto de hacerlo, quizá haya pasado por tu mente la pregunta "¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para pagar un siniestro?" En esta nota nos dedicaremos a dar respuesta a esta importantísima cuestión.

Reza un dicho por ahí que todo el que ande manejando corre el riesgo de chocar o ser chocado por un tercero, es por ello que, más importante que ponerle un buen equipo de sonido a tu vehículo, debería ser enfocarte en contratar cuanto antes una póliza, ya que con ello estarás protegiendo tanto a tu auto, a tu salud y la de las personas que se vean involucradas en el accidente.

Leer más: (¿Cómo se calcula el deducible de un vehículo en México?)

Este es el tiempo con el que cuenta una aseguradora para pagar un accidente/ Fuente: Pixabay

Ahora bien, supongamos que ya cuentas con el seguro, es la oportunidad de cuestionarse ¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para pagar un siniestro? Nunca estará demás hacerse este tipo de preguntas, puesto que en su momento son muy útiles. En este sentido, el plazo promedio que tienen la aseguradoras para responder en el caso de un accidente es de 30 días, es decir, un mes.

No obstante, existen algunas condiciones que podrían hacer que el tiempo se alargue, ¿cuáles son estas? Para responder a esta pregunta, antes que nada, debes de tener en cuenta que el seguro vehicular, así como otros tipos de seguros, son un contrato compartido, por lo que tanto la empresa aseguradora como tú como contratista del servicio tienen responsabilidades en el cumplimiento debido de la póliza.

En primer lugar, deberás estar al corriente de con tus pagos, puesto que de no hacerlo así, correrás un altísimo riesgo de que la empresa no te responda en caso de que sufras un accidente en el que se vean implicados gastos materiales y humanos de por medio.

En segundo lugar, es de vital importancia que, en un período máximo de 5 días tras ocurrido el accidente vehicular, presentes un reporte claro, completo y conciso de los sucesos que acontecieron a la empresa aseguradora. Cabe mencionar que entre más rápido lo hagas, mejor será la capacidad de respuesta de la compañía y, por ende, más rápido podrán hacerse cargo de los gastos del siniestro.

Aunado a ello la persona tendrá la obligación de presentar la documentación que la empresa le solicite, misma que será diferente de acuerdo a los daños causados; no será el mismo papeleo cuando solo haya habido daños materiales ligeros, que cuando el auto sea declarado pérdida total o cuando se roban la unidad.

Cabe destacar que hay empresas aseguradoras que cuentan con paquetes que permiten que la persona reciba la indemnización de su vehículo por pérdida total del mismo en cuestión de días e, incluso, horas. Las compañías de seguros más populares en este sentido son HDI, AXA y Quálitas.

Leer más: (¿Cuántos seguros de vida puede tener una persona?)

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja que para tener mayor claridad del proceso de actuación de una aseguradora en caso de presentarse un siniestro automovilístico se lea el artículo 66 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

Click para cargar encuesta
Síguenos en