Selecciona tu región
Economía

¿Cuánto vale en Internet el billete de 20 pesos mexicanos con la imagen de Morelos?

Los billetes y monedas de colección se han vuelto tan solicitados por los coleccionistas, que ahora tienen ventas en línea

Por Mariana Orozco

-

Las plataformas digitales han permitido que los billetes y monedas de colecciones ganen apreciación en internet, pues cada vez son más las piezas que comienzan a ser solicitadas por los internautas, los cuales buscan vender y comprar ejemplares que han aparecido a lo largo de la historia del país, es por eso que aquí te compartimos una nueva pieza solicitada en los foros virtuales

El día de hoy te hablaremos del billete de 20 pesos con el rostro de José María Morelos y Pavón, el cual se imprimió en el año 1973, aunque actualmente no cuenta con valor nominal, algunos coleccionistas lo han posicionado como una pieza solicitada en las plataformas de Internet. 

Este billete forma parte de la familia de billetes AA, la cual fue la primera fabricada en su totalidad por el Banco de México por primera vez en la historia durante el año de 1969, dejando de lado los servicios de la compañía estadounidense American Banknote Company

Luego de su retiro y sumado a la devaluación de la moneda mexicana, el billete ha sido desmonetizado lo que significa que no es válido para hacer pagos, por lo que su valor actual equivale a 2 centavos. 

Los billetes y monedas pertenecientes a la familia AA y A corresponden a la unidad monetaria que se encontró en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992, y los cuales fueron sustituidos por los conocidos como ‘Nuevos pesos mexicanos’ a causa de la hiperinflación que afectó a México en la década de 1970 y 1980. Los billetes de las familias AA y A fueron desmonetizados a partir del 1 de enero de 1996. 

Actualmente, el billete es ofertado en la plataforma de Mercado Libre, en donde podrás encontrar el ejemplar de 20 pesos con usuarios que lo ofrecen desde 85 pesos hasta los 12 mil 600 pesos, precio que mantiene un usuario por la pieza. 

El billete presenta en su anverso el busto de Morelos y la fachada del Colegio de San Nicolás de Valladolid, en la actual ciudad de Morelia. Mientras que en su reveso se aprecia una ilustración del Templo de Quetzalcóatl ubicado en Teotihuacán, en el Estado de México. El billete se puso en circulación el 28 de mayo de 1973, mide 15.7 centímetros de ancho por 6.7 centímetros de alto, y está fabricado en papel algodón. 

Te recomendamos leer

Las personas interesadas en comprar o vender alguna pieza como está u otra que pueda ser considerada de colección, se recomienda acudir con personas expertas en numismática que brinder mayor información sobre las características de las piezas, así como un valor más atinado al ejemplar, esto a fin de evitar ser estafado. 

Sale Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda; es propuesto para dirigir Banxico
Síguenos en