Economía

Da certeza cubrir 1.5 mdt de maíz que faltan: Fasutino Hernández

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias aseguró que se llegó a u acuerdo con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado

Por  El Debate

Da certeza cubrir 1.5 mdt de maíz que faltan: Fasutino Hernández.(EL DEBATE)

Da certeza cubrir 1.5 mdt de maíz que faltan: Fasutino Hernández. | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa 24 de mayo 2019.- El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, el diputado Faustino Hernández, resaltó la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para buscar los mecanismos que permitan cubrir las 5.5 millones de toneladas validadas ante Agromercados Sociales y Sustentables (Amsys, otrora ASERCA).

"En eso fue la reunión, por gestión del gobernador, hubo el acuerdo con el secretario de agricultura del Gobierno Federal y el acuerdo es, aquí todos ponen, el Gobierno Federal va hacer lo propio, el Gobierno del Estado para colocar el millón y medio de toneladas que están pendientes, en este caso de contratar".

Reveló que la próxima semana vienen funcionarios federales para dar seguimiento a estos acuerdos, lo cual no deja satisfechos hasta que el productor reciba el precio completo de los 4 mil 150 pesos por tonelada en el bolsillo; sin embargo, es un gran avance para dar cobertura prácticamente toda la cosecha de la entidad.

Y conforme vayamos avanzando en la negociación de la colocación del millón y medio de toneladas, vamos viendo el resto que queda”.

Aclaró que de no haberse dado este acuerdo, se hubieran tenido que realizar nuevas acciones radicales para dar certidumbre a los productores de maíz en la entidad, puntualizó el dirigente campesino.

“Sinaloa tiene dos vertientes, el temporal y el de riego, nosotros necesitamos todos juntos buscar un esquema y tranquilidad a los temporaleros, hay problemas en el garbanzo, en el trigo, hay problemas en todos los granos básicos, solamente unidos y bajo el liderazgo del gobernador y cada uno de nosotros como organizaciones, hacer lo propio, sumarnos a una lucha a través del dialogo, concertación con quien corresponda”.