Economía

De nueva cuenta, Banxico reduce estimación de crecimiento económico para México en 2022

Banxico redujo su estimación de crecimiento económico para México durante el año en curso, a la vez que incrementó los pronósticos para la inflación

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles, el Banco de México (Banxico) dio a conocer una reducción en su estimación de crecimiento económico para México durante el año en curso, a la vez que incrementó los pronósticos para el comportamiento de la inflación nacional.

De acuerdo con el "Informe Trimestral, enero-marzo 2022", para este 2022 el Banco Central de la república mexicana contempla un crecimiento en materia económica del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.6% y 2.8%, con una estimación central de 2.2%, dicha cifra se encuentra por debajo del crecimiento que se esperaba tres meses atrás.

En tanto, para 2023, el Banco de México prevé un aumento del Producto Interno Bruto de entre 1.4% y 3.4%, con una estimación central de 2.4%, lo que se coloca por debajo de la estimación de principios de año, la cual fue de 2.9%.

En este sentido, el órgano autónomo señaló que las nuevas estimaciones de crecimiento del PIB nacional para 2022 y 2023 dan cuenta de factores internos y externos a México, ello puesto que aún prevalece un contexto complejo y desafiante para la economía mundial a consecuencia de las afectaciones que persisten por la pandemia de Covid-19, a lo cual se añade los perjuicios que ha causado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Derivado de estos dos factores, señaló Banxico, el mundo entero tiene que hacerle frente a las disrupciones en las cadenas globales de suministro y a las fuertes presiones inflacionarias que han provocado posturas monetarias más restrictivas, ello tanto a nivel internacional como en el territorio nacional, así como una reducción en las expectativas de crecimiento de la economía global.

En este marco, el Banco Central hizo hincapié en que uno de los más grandes riesgos a los que se puede enfrentar la economía nacional se encuentra vinculado con la posibilidad de que se registre una menor demanda externa en perjuicio de la actividad económica en México, y al tiempo, se prolonguen los impactos negativos al comercio y los cuellos de botella, lo que terminaría por hacer que los insumos y la producción tengan mayores costos.

Así también podrían resultar poco favorables para el país episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, una recuperación del gasto de inversión menor a la que se espera, y nuevas olas de contagio de SARS-CoV-2.

Te recomendamos leer:

En tanto, en cuanto a la inflación, el Banxico indicó que se conservó la trayectoria para la inflación que se presentó en la politica monetaria del pasado mes de mayo del año en curso, esperándose que la inflación general anual logre su pico en lo que queda de este 2022 y a lo largo de 2023, logrando posicionarse cerca del 3% en los primeros tres meses de 2024.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más