Selecciona tu región
Economía

¿Debes a tu tarjeta de Crédito? ¡Cuidado! El banco podría descontarte el adeudo de tu nómina

Cuidado si debes dinero a tus tarjetas bancarias, pues el banco podría retener tu nómina para cobrar el adueudo

Por Mariana Orozco

-

A los usuarios de tarjetas de crédito se advierte que si dejas de pagar los servicios de tu tarjeta bancaria, esto puede traerte problemas económicos, debido a que podrían rebajarse el dinero de tu nómina, por lo que recomiendan mantenerse al día en los pagos atrasados de tus plásticos.

Esto se debe a que al sacar una tarjeta, no importa si es de crédito o de débito, los bancos incluyen una cláusula de compensación en sus contratos. Dentro de la cláusula se establece cuál es el porcentaje de tu nómina que pueden retener.

Te puede interesar: Fonart inicia con ofertas en artesanías mexicanas por Buen Fin 2021

Asimismo, se resalta que aunque realices el cambio de nómina, las instituciones en las que se realice el depósito de tu pago, tendrá derecho de hacer la retención del monto requerido por las deudas pasadas.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es la dependencia en la que los usuarios pueden presentar las denuncias por la cláusulas ya mencionadas en caso de encontrarlas en los contratos de tu institución bancaria de tu elección.

La Condusef ha revisado cerca de 9 mil contratos de diferentes instituciones financieras, en las que se localizaron más de mil 767 cláusulas abusivas en las que se ha logrado eliminar mil 752.

Buró de Crédito deudas que dañan tu historial

¿Sabes cuáles son las deudas que tardan en desaparecer de tu historial? Aquí te contaremos cuáles son las deudas que deberás pagar con el objetivo de evitar caer en el Buró de Crédito y generar un mal historial crediticio, esto debido a que hay cobros que no desaparecen de manera rápida.

  • Deudas por hasta 25 Unidades de Inversión (UDIS), equivalente a 174 pesos, desaparecen hasta dentro de un año
  • Deudas por 500 UDIS, lo que se traduce como 3 mil 496 pesos, siendo hasta dentro de 2 años cuando se borré el adeudo.
  • Deudas que sean de mil UDIS (6 mil 993 pesos), ésta ya no aparecerá en cuatro años.

Te puede interesar: Profeco sancionó a Walmart por 30 mdp y le embargó una bodega

A través de este sistema, las instituciones financieras pueden acceder a tu información bancaria lo que puede permitir que te otorguen tarjetas de crédito, préstamos, seguros, o  diferentes servicios que ofrecen los bancos, sin embargo, si este historial está en condiciones negativas, serán rechazados estos servicios, es por eso que recomienda mantenerse al tanto de los gastos y pagos de los créditos bancarios que has obtenido.

Robo de identidad se puede prevenir: Vocero del buró de crédito
Síguenos en