Economía

Demandan tres empresas de EE.UU a México por Ley de Hidrocarburos

Debido a las modificaciones realizadas a la Ley de Hidrocarburos, tres empresas estadounidenses interpusieron una demanda arbitral contra el gobierno de México

Por  Cristina Herrera

Con la reforma a la Ley de Hidrocarburos, AMLO busca regresar el poder en el mercado a Pemex(Foto: Cuartoscuro/ Debate)

Con la reforma a la Ley de Hidrocarburos, AMLO busca regresar el poder en el mercado a Pemex | Foto: Cuartoscuro/ Debate

México.- Debido a las modificaciones realizadas a la Ley de Hidrocarburos, tres empresas de Estados Unidos interpusieron una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (ICSID, por sus siglas en inglés).

Bajo los capítulos de solución de diferencias del TLCAN y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings, presentaron el recurso legal contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de mayo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El ICSID se encargará de determinar si las reformas a la Ley de Hidrocarburos avaladas por el Congreso de la Unión se apegan o no a lo acordado en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el T-MEC, así como en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores gana este 14 de mayo, pero tiene retroceso semanal

Lo anterior es posible ya que, se cuenta con un período de tres años después de finalizado el acuerdo, para que se interpongan las demandas que tengan su base en los compromisos pactados en dicho convenio.

La firma de abogados que interpuso el recurso a nombre de las tres compañías estadounidenses quejosas fue Thompson & Knight, las cuales fueron notificadas de forma directa a la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE).

San Lázaro aprueba reformas a la Ley de Hidrocarburos 

El pasado 21 y 29 de abril, las dos Cámaras del Congreso de la Unión avalaron las enmiendas a la Ley de Hidrocarburos, con lo que lograron librar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la regulación que ejerce la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la empresa de Estado para condicionar su venta de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Leer más: Gasolina y diésel en México: precios por litro viernes 14 de mayo de 2021

Entre diversos señalamientos t criticas por parte los grupos parlamentarios opositores al proyecto de la Cuarta Transformación, Morena y sus partidos aliados aprobaron la enmienda al artículo 13 Transitorio.

Los legisladores morenistas argumentaron que, debido a los condicionantes que la CRE imponía a Pemex, está había quedado relegada entre las empresas del sector privado, ocasionando que no cuente con el poder dominante que una vez tuvo en la república mexicana.

No obstante, organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtieron que la reforma perjudicaría la atracción de inversión privada en el país, ya que indicaron que las regulaciones asimétricas impuestas a Pemex se determinaron a fin de que se promoviera la competencia económica entre las compañías productoras y, de ese modo, poder atraer más inversión.

 
Arriban a Sinaloa más de 32 mil vacunas contra Covid-19 de Pfizer 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo