Economía

Denuncian importación de maíz contaminado

Faustino Hernández informó que más de 10 millones de toneladas de maíz transgénico y con hongo intentan ser dispersadas en el mercado mexicano

Por  Estefanía López Corral

Una trilladora procede a la recolección de un predio de maíz.(Foto: El Debate)

Una trilladora procede a la recolección de un predio de maíz. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Más de 10 millones de toneladas de maíz transgénico importado está contaminado con un hongo, el cual será dispersado en el mercado mexicano, a pesar de que los productores sinaloenses no han podido vender los cinco millones que fueron producidos en este ciclo agrícola otoño-invierno, denunció el diputado local Faustino Hernández Álvarez. 

El también líder de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) argumentó que el Gobierno federal ha permitido la entrada de maíz estadounidense contaminado de un hongo que es sumamente peligroso para el ser humano, puesto que provoca problemas en el hígado y en el riñón. 

Consideró injusto e incongruente que el Gobierno federal esté permitiendo tal importación cuando el productor mexicano no ha conseguido vender su cosecha. 

Son granos de maíz viejo, transgénico y no es justo que se esté permitiendo la entrada de este tipo de maíz cuando la agricultura comercial no ha avanzado y el productor no ha podido vender sus cosechas, es una aberración”, mencionó. 

Petición

Por ello, el líder agrícola hizo un exhorto a la autoridad para frenar la importación y declararse en veda de comercialización para evitar la entrada de más maíz.

Que el Gobierno federal ponga una veda, porque no es justo que acepten la entrada del maíz cuando nosotros no podemos distribuir nuestro maíz

El legislador comentó que la información la obtuvo de forma personal y advirtió sobre la omisión que las autoridades federales de sanidad están haciendo en la revisión del producto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo