Economía

Denuncian reclasificación de 125 mil créditos "morosos" del Infonavit, alerta Senado

El senador Ricardo Velázquez solicitó la comparecencia del director del Infonavit, Carlos Martínez ante la presunta manipulación de cifras de créditos otorgados dentro de la cartera vencida

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Denuncian reclasificación de 125 mil créditos

Denuncian reclasificación de 125 mil créditos "morosos" del Infonavit, alerta Senado. | Reforma

Ciudad de México.-El senador Ricardo Velázquez Meza solicitó la comparecencia de Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a efecto de que explique las motivaciones y consecuencias de la reclasificación de 125 mil créditos vencidos y clarifique la relación que guarda esa medida con el incremento del Índice de cartera vencida del instituto.

El legislador de Morena también pidió que especifique cuáles son los planes estratégicos de atención a las carteras en prórroga y en morosidad para evitar el deterioro financiero del Infonavit, además que presente información sobre los programas de autoconstrucción de vivienda y detalle las medidas previstas para garantizar el otorgamiento de créditos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mediante un punto de acuerdo, explicó que, derivado de la adopción de las normas internacionales de información financiera, se reclasificaron los créditos que integran el Índice de cartera vencida, lo que provocó un incremento en este rubro, al pasar de 6.80 por ciento en noviembre de 2019 a 11.39 por ciento en junio de 2020.

Aunado a ello, mencionó que Martínez Velázquez informó del hallazgo de irregularidades presentadas en la administración pasada del Instituto, y dio a conocer públicamente evidencias de manipulación de cifras respecto a los créditos otorgados, pues fueron reportados como cartera vigente créditos, pero en realidad se encontraban vencidos.

Bajo principios de transparencia y rendición de cuentas, fue necesario reclasificar 125 mil créditos que se encontraban en esta situación con el objetivo de corregir esa problemática, precisó.

Asimismo, dijo que el director del Infonavit declaró que tiene información de directivos de pasadas administraciones que, al no alcanzar las metas establecidas internamente, maquillaron la información o utilizaron, de forma discrecional, cuentas con pagos atrasados, y programas como “Borrón y cuenta nueva”, con la finalidad de obtener los bonos económicos correspondientes por el cumplimiento de dichas metas.

Para el senador no ha sucedido nada y parece ser que todo ha quedado en el anecdotario. A pesar de tener conocimiento preciso del estado en que se recibió el Instituto y de las evidentes irregularidades de la administración pasada en la clasificación de los créditos, el actual director del Infonavit no se ha comportado a la altura de la gravedad del tema, subrayó.

Hasta ahora, agregó, su actuar se ha limitado a la publicación de mensajes en redes sociales y de un escueto escrito en un diario de circulación nacional reseñando la problemática.

No se ve en el panorama cercano que los resultados de las investigaciones de la presente administración del Infonavit sean reportados ante las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades y para proteger el patrimonio del Instituto que es de todas y todos los trabajadores, advirtió.

Dejó claro que el Senado respalda el derecho de los trabajadores a una vivienda digna, por lo que ante el riesgo de que miles de mexicanos puedan ver perdido su patrimonio, es fundamental atender todas las irregularidades que se presentan para asegurar a las y los mexicanos que la administración de su patrimonio está en buenas manos.

Insistió en que es necesario que el director Carlos Martínez Velázquez comparezca ante los senadores e informe cuáles son las repercusiones de todas estas irregularidades para la viabilidad financiera del Instituto,

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo