Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Deprimido el mercado de autos nuevos en México

ECONOMÍA

México, D.F. (El Universal) Diversas agrupaciones del sector, entre las que destacan la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) señalaron que la afectación al mercado interno se está dando por dos razones fundamentales:

Bajos niveles de confianza de los consumidores para gastar en bienes duraderos como los automóviles y el creciente ingreso de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

Indicaron que en febrero de este año se vendieron 79 mil 938 vehículos ligeros, lo que representa un descenso de 0.3% respecto al mismo mes del 2013.

El acumulado del bimestre es 165 mil 422 unidades, 0.6% superior al registrado el año pasado, aunque "estos niveles de ventas de autos nuevos son inferiores a los de hace 13 años, es decir, más de una década perdida del mercado interno", según las organizaciones empresariales.

Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la AIM, explicó que estos se debe, en parte, a una caída muy importante en este primer bimestre en el Índice de Confianza del Consumidor, el cual mide la posibilidad de compra de bienes duraderos y que retrocedió 25.5% en febrero y 22.9% en enero, lo que lo sitúa a niveles similares al mismo periodo de 2009, cuando se presentó la crisis económica.

"Estos niveles tan bajos muestran la preocupación de los consumidores al restringir su gasto en bienes durables, incluyendo los vehículos nuevos", destacó.