Selecciona tu región
Economía

¡Desde joyas hasta textiles! Finaliza primer encuentro de arte textil en CDMX

En cuatro días, 56 mil personas vieron las 840 obras de 148 artistas indígenas, entre las que habría cerámica, textiles, accesorios, joyería y calzado

Por Francisco Contreras

-

Este domingo concluyó el primer encuentro de arte textil organizado por la Secretaría de Cultura en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, con el objetivo de acercar a los artistas indígenas con la población y las empresas nacionales e internacionales.

Asimismo, la dependencia destacó que del 18 al 21 de noviembre el evento tuvo una asistencia de 56 mil personas, que pudieron ver las creaciones de cerámica, zapatos, sombreros, joyería, textiles y accesorios de más de 3 mil artistas, entre la pasarela, la exhibición y los puntos de venta.

Y es que en el marco del evento anual denominado ORIGINAL, en sus siete pasarelas se presentaron 840 piezas de 148 artistas de 127 municipios de todo el país, que además contaron con interpretaciones y música de las comunidades representadas.

Además, con la idea de promover el comercio justo para estas comunidades, se realizaron siete mesas de diálogo con 31 ponentes en las que se trataron las diversas problemáticas a las que se enfrentan los artistas, como lo es la apropiación cultural indebida y el plagio, a lo que añadieron el tema del comercio justo y sostenible para las comunidades indígenas.

De igual forma, según destacó la Secretaría de Cultura federal, en el marco del ORIGINAL 2021, que ahora se realizará cada año, se llevaron a cabo 71 reuniones de trabajo con artistas durante las cuales se desarrollaron los planes de trabajo que implementarán a lo largo del año a fin de mostrar sus avances en la edición de 2022.

Mientras que, aparte de obtener en las reuniones la vinculación con empresas tanto nacionales como internacionales, 260 de estos productores también recibieron capacitaciones por parte de dependencias federales como la Secretaría de economía, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el Instituto Nacional de Economía Social, y la Secretaría de Bienestar.

La razón del evento

Al clausurar el evento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó que la intención del ORIGINAL es la de que las empresas tengan la oportunidad de colaborar con las comunidades indígenas y sus creaciones, con una visión ética y justa.

“hoy estamos poniendo el ejemplo desde México al mundo cómo sí se puede (hacer este trabajo), como sí se puede, amando lo que somos, cómo sí se puede desde el respeto, desde la humanidad, de observar al otro, escucharlo, cómo se puede tejer una humanidad diferente”, resaltó.

Leer más: ¡No es tu teléfono! Confirma BBVA que su app presenta fallas

Por último, subrayó que, a diferencia de las obras copiadas o plagiadas, las expuestas tienen el espíritu de sus artesanos, y apuntó que continuarán las capacitaciones, así como la vinculación directa con los artistas.

Síguenos en