Selecciona tu región
Economía

Detecta Cofece prácticas monopólicas en mercado de petrolíferos; emplaza a empresa petrolera

La Cofece emplazó a un agente económico al procedimiento seguido en forma de juicio, ello a fin de que exponga sus alegatos de defensa ante dicha práctica

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó prácticas monopólicas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de gasolina, diésel y otros petrolíferos en la república mexicana.

A consecuencia de ello, el órgano constitucional emplazó a un agente económico al procedimiento seguido en forma de juicio, ello a fin de que exponga sus alegatos de defensa ante dicha práctica.

Mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la Cofece advirtió que de corroborarse que dicho agente economico incurrió en mecanismo que perjudican la  libre competencia, este puede ser acreedor a una sanción económica de hasta el 8% de sus ingresos.

La investigación de oficio llevada a cabo por el organismo dio inicio en 2018 y terminó el pasado 26 de mayo del presente año, en dicha fecha la Autoridad Investigadora de la Cofece indicó que existen hechos que implican "establecer distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores y vendedores en condiciones equivalentes".

De esta manera comienza la primera etapa de juicio, en la cual la compañía señalada tendrá que presentar pruebas vinculadas con las acusaciones que pesan en su contra.

En el texto, el órgano no especifica cuál es la empresa que incurrió en prácticas monopólicas, aunque es de conocimiento público que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el más grande comercializador de dichos petrolíferos en México.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en que se hace una indagatoria en el mercado de petrolíferos. La primera de ellas empezó la pesquisa contra Pemex TRI por, precisamente, prácticas monopólicas en referencia al mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial.

Leer más: Gasolina y diésel: precios en México hoy martes 17 de agosto de 2021

No obstante, en 2016 la investigación concluyó anticipadamente, esto debido a que la empresa del Estado se comprometió a llevar a cabo acciones para evitar este tipo de mecanismos anticompetitivos, ello con el objetivo de eludir prácticas que pudieran interpretarse como discriminatorias en la venta de combustóleo, gas LP, diésel marino, gasolinas, diésel y turbosinas.

Síguenos en