Economía

Día Internacional de la Cerveza: industria cervecera ya opera al 80% en México

Hoy viernes 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza y México lo celebra operando al 80% de su industria cervecera

Por  Raúl Durán

Día Internacional de la Cerveza: industria cervecera ya opera al 80% en México(Foto: AP)

Día Internacional de la Cerveza: industria cervecera ya opera al 80% en México | Foto: AP

México.- Hoy viernes 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, y qué mejor que celebrarlo con buenas noticias: a la fecha la industria cervecera ya opera al 80% de su capacidad en el país, a poco más de dos meses de reanudar la producción por la contingencia sanitaria de Covid-19.

De acuerdo con Cerveros de México, la cámara que representa a los productores de esta industria, la distribución de cervezas ya ha alcanzado el 90% del país operando al 80% de su capacidad, esto tras permanecer tres meses detenida al no ser considerada actividad económica esencial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante el mes de abril, el primero de suspensión de labores, la industria cervecera sufrió una caída del 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado, pese a lo cual mantuvo los 55 mil empleos directos que genera, destacó Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México, en entrevista con medios nacionales.

Ante ese panorama, esta industria mantiene como reto principal el recuperarse del impacto económico que causó la pandemia igualando la producción y distribución de 2019.

A la fecha la industria cervecera de México opera al 80% de su capacidad con una distribución del 90%. Foto: Pixabay

El año pasado los productores de cerveza mexicanos llegaron a producir 124.5 millones de hectolitros de la bebida alcohólica, de los cuales 40 millones fueron exportados a 180 países, con lo que México se consolidó como el mayor exportador de cerveza a nivel mundial. 

¿Por qué el Día Internacional de la Cerveza se celebra hoy viernes 7 de agosto?

El origen del Día Internacional de la Cerveza se remonta a 2007 en un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos), cuando un grupo de amigos conformado por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron el día 5 de agosto como fecha para celebrar una reunión en torno a la cerveza. 

Los propósitos del Día Internaciona de la Cerveza son los siguientes:

  • Reunirse con amigos y disfrutar de la delicia de la cerveza.
  • Celebrar a los hombres y mujeres que preparan y sirven esta bebida, haciéndola posible.
  • Unir al mundo celebrando las cervezas de todos los países y culturas en una sola fecha.

Fue tal la popularidad que alcanzó que la celebración, que en 2012 se ajustó la fecha, fijándola al primer viernes de agosto, lo que facilitaría su celebración.

Actualmente la fecha es celebrada en más de 200 ciudades de 50 países en todo el mundo, adquiriendo cada vez mayor popularidad pese a que algunos países tienen su propia fecha para el Día de la Cerveza, como el 23 de abril en Alemania y el 5 de abril en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Hoy es Día Internacional de la Cerveza: ¿por qué se celebra el 7 de agosto?

Día Internacional del Tequila: México lo celebra el 24 de julio con desafíos más allá del COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo