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CLASES – SOCIALES

Muchas personas se preguntan, casi con morbo, de qué manera viven respecto del vecino, de las amistades, de los "famosos", para construir sus propias pautas de vida. Esa clase de conductas no son menores, pues en muchos casos encaminan el consumo de la ciudadanía, aparte de los prejuicios y traumas que se generan en medio de la construcción de las convivencias.

De ahí que no sea sorpresa que sea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien presentó el Programa de Protección al Consumidor 2013-2018, en el cual dividió a la población mexicana (112 millones 336,538 personas) en 6 clases sociales determinadas por sus "funciones, costumbres, situación económica y de poder", con el fin estudiar el perfil del consumidor actual.

El programa publicado, por la Secretaría de Economía (SE), el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación tiene como finalidad incrementar las capacidades institucionales de la Profeco, fortalecer la prestación de servicios de información a la ciudadanía, entre otras acciones.

Dentro del diseño de las clases sociales se tomó en cuenta la actividad que las personas desempeñan dentro de la sociedad mexicana, su ocupación, ingresos económicos, nivel cultural y sus pautas de comportamiento.

Las clases sociales definidas por el estudio son:

1-Baja Baja:

Este rubro representa el 35% de la población mexicana, es decir 39 millones 317,788 personas.

¿Quiénes la componen?

Trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y gente que vive de la asistencia social.

2-Baja Alta:

Constituye el segundo grueso poblacional, está conformada por la "fuerza física de la sociedad" que realizan "arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al mínimo".

El estudio contempla dentro de esta clase a 28 millones 084,134 personas, es decir el 25% de la población nacional.

¿Quiénes la componen?

Obreros y campesinos.