Selecciona tu región
Economía

Disminuye el desempleo en México, cae a 4.2% en septiembre: INEGI

En el mes de septiembre la población desocupada se estableció en 2.4 millones de personas implicó una tasa de 4.2 por ciento

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- Conforme avanza todos los giros económicos a la nueva normalidad por Covid-19, los niveles de desempleo en México también lo hacen, ya que durante el mes se septiembre se ubicó en un 4.2% la tasa de la población económicamente activa, así lo dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un comunicado, el Inegi informó que esta disminución significo una baja del 5.1 por ciento con respecto al mes de septiembre de 2020.

"En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.4 millones de personas implicó una tasa de 4.2% de la PEA. Respecto al noveno mes de 2020 la población desocupada descendió en 344 mil personas", informó el Inegi.

Mientras que de manera general el INEGI, informo que los resultados de las Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), para el mes de septiembre del presente año, indicó que 57.5 millones de personas de 15 años o más son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de participación del 58.4 por ciento

La cifra antes mencionada es superior en 3.9 millones respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020, mientras que el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.1 millones de personas, cifra inferior en 1.6 millones a la de septiembre de 2020.

Con respecto a las cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la tasa de desocupación fue 3.9% un 0.1 punto porcentual al registrado en el pasado mes de agosto y de 0.9 frente al mismo periodo de 2020.

En este periodo, del total de población ocupada que fue de 55.1 millones de personas, esta cifra significó un aumento de 4.2 millones de personas ya que en igual mes del año pasado se estableció en 50.9 millones de personas.

Leer más: ¿Tienes diablito o alteraste tu medidor de CFE? Te pueden aplicar fuerte multa

Del total de personas ocupadas, 38 millones de personas operan como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 3.2 millones de personas en su comparación anual; 12.4 millones (22.5%) trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; éstos se acrecentaron en 916 mil personas. Por su parte, 2.6 millones (4.7%) son patrones o empleadores, y finalmente 2.1 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos.

AMLO minimiza venta de niñas en Guerrero
Síguenos en