Economía

Disminuye el interés de los inversionistas españoles en México

México ha retrocedido de forma considerable en el ranking que mide el interés de los inversionistas españoles en los países de América Latina

Por  Pamela de la Rocha

Disminuye el interés de los inversionistas españoles en México(Pixabay)

Disminuye el interés de los inversionistas españoles en México | Pixabay

Madrid.- Empresarios españoles han disminuido significativamente su interés en México en los último cuatro años, en comparación con otros países Latinoamericanos, luego de pasara del primer lugar de las preferencias empresariales, al séptimo, según el ranking que mide la inclinación de los inversionistas.

Pese a que la tendencia señala que la llegada de capital foráneo se reactivará a medio plazo y de que México aún es un destino atractivo para las inversiones, su calificación ha bajado considerablemente, al punto de llegar a situarse en 3.2 de una máxima de 4, tras acreditar 3.9 en el año 2016, según reveló el último informe del IE Business School sobre inversión española en Iberoamérica. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debido a la pandemia de Covid-19, este problema se ha agudizado, sin embargo, México ya registraba un deterioro de su marca, la cual se debilitó a partir de 2016, cuando a escala regional todavía era capaz de ocupar el interés de los grandes empresarios ibéricos. 

Leer más: Senado de Estados Unidos podría aprobar plan de estímulos por crisis de la pandemia 

La inversión extranjera ha disminuído en México

Las oportunidades de inversión se han ido alejando parcialmente gracias a la reforma energética y políticas proteccionistas impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desanimando a empresarios extranjeros, lo cual podría perjudicar de forma considerable a la economía del país. 

"Parece difícil de entender que México quiera volver a esquemas proteccionistas fracasados  y  que el país sufre en sus carnes. Creo que eso va a ser muy dañino para el futuro de la economía mexicana y mucho más en sectores tan estratégicos como el energético. Sin duda, supone un estrangulamiento para el crecimiento económico", manifestó el economista Juan Carlos Martínez Lázaro, en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Asimismo, mencionó que esto se debía a "la incertidumbre derivada de la situación económica y estaban además pendientes las negociaciones para renovar el tratado de libre comercio en Estados Unidos y Canadá. A ello se sumaron ciertas medidas controvertidas de la presidencia mexicana, lo que generaba inquietud sobre la viabilidad de algunas inversiones".

Con lo que respecta a la reforma energética de AMLO, dijo que: "Si no se dan las condiciones adecuadas para invertir, evidentemente las empresas se van. Independientemente de las reformas emprendidas en el marco legal, que eso es algo en lo que el Estado mexicano es soberano, lo que sí está fuera de todo lugar son esas acusaciones que se han hecho sobre que Iberdrola y otras empresas son corruptas y cobran sobreprecios. Todo eso forma parte de un discurso que para nada favorece la llegada en el medio y largos plazos de inversiones extranjeras, no solo en el sector eléctrico, a pesar de que México sigue siendo un destino muy atractivo para invertir. 

Leer más: Sube mezcla mexicana 60.40 dólares, mayor precio en casi 2 años 

De igual manera, se le cuestionó sobre las reformas económicas de carácter proteccionista, comentando que: "lo que se ha demostrado históricamente es que cuando las políticas proteccionistas se han ido eliminando o sustituyendo, se ha producido un crecimiento económico y un efecto muy positivo sobre los consumidores. Parece difícil de entender que a las alturas que estamos y con los problemas energéticos de México, se pretenda volver a medidas proteccionistas que solo sirvieron para agudizar esos problemas en el sector eléctrico y petrolero". 

Su postura con respecto a la deriva económica bajo el  mandato de Andrés Manuel López Obrador fue que: "Es un gobierno contradictorio en muchas cosas, porque tenía un discurso populista y fuertemente mediático, con esas famosas mañaneras y un estilo que no es propio de un mandatario en un país tan importante como México, pero, al mismo tiempo, había mandado señales interesantes sobre la prudencia fiscal antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, con claros ejemplos de moderación presupuestaria. 

Para confluir, dijo que: "América latina necesita inversiones importantes para crecer y esa es una de sus asignaturas pendientes, ya que ha tenido bajas tasas de inversión en comparación con países del sudeste asiático. En los últimos 40 años encontramos diferenciales históricos de crecimiento entre una región y otra y va ser muy difícil que América Latina consiga esas tasas de inversión en el concurso de la inversión extrajera, sea española o no". 

 
Anuncia AMLO que Chiapas podría ser el segundo estado en regresar a clases presenciales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo