Economía

'División de Telmex no afecta empleados'

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseveró además que al tratarse de un mandato constitucional, no existe la posibilidad de que se dé marcha atrás a la separación que le ordenó a Telmex como parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones
Avatar del

Por: El Debate

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseveró además que al tratarse de un mandato constitucional, no existe la posibilidad de que se dé marcha atrás a la separación que le ordenó a Telmex como parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseveró además que al tratarse de un mandato constitucional, no existe la posibilidad de que se dé marcha atrás a la separación que le ordenó a Telmex como parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Agencia Reforma.-La separación funcional de Telmex que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no afecta los derechos de sus trabajadores, aseguró Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.

El funcionario del IFT aseveró además que al tratarse de un mandato constitucional, no existe la posibilidad de que se dé marcha atrás a la separación que le ordenó a Telmex como parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

"De ninguna manera (hay posibilidad de dar marcha atrás a la separación funcional)", dijo.

Insistió en que Telmex debe cumplir con sus obligaciones laborales y que al crear la nueva empresa son los mismos que tiene actualmente.

Si partimos de una premisa lógica que la transformación de una empresa en dos empresas implica tener el mismo número de activos y de pasivos, no tiene por qué afectar los derechos de los trabajadores, los activos y pasivos son los mismos.

"Es simplemente una división de una empresa en dos, que queda en manos del mismo grupo de interés económico, tiene los mismos dueños y esta división únicamente implicará asignar los pasivos y activos en una empresa que se dedique exclusivamente a la prestación del servicio de desagregación del bucle local", señaló Contreras.

El presidente del IFT reveló que la semana pasada recibieron el plan de Telmex para poder hacer la migración de sus trabajadores a la nueva empresa, y aseveró que dicho plan es exclusivamente decisión de Telmex.

Es la misma relación laboral. ¿Qué habría que cambiar? Si las matemáticas no mienten, nada, parece que ha habido confusión en el tema , pero el IFT ha sido claro en la emisión de la regulación y en el análisis que ha hecho respecto de ella.

"En ninguna forma esto debe afectar derechos de los trabajadores, está ordenado por la Constitución", agregó Gabriel Contreras en entrevista al finalizar su participación en el "Foro sobre Sostenibilidad de las Redes y Medios Sociales Comunitarios e Indígenas" organizado por el IFT.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana emplazó a una huelga el próximo 25 de abril para protestar en contra de la separación funcional de Telmex ordenada por el IFT.