Economía

Dólar baja a $19.95; cede 20 centavos

Expertos ven poco probable que el peso se continúe recuperando en medio de la incertidumbre sobre los posibles impactos en México de la reforma fiscal de Estados Unidos
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Pese a estrategias para fortalecerlo, incertidumbre ha debilitado al peso. (Foto: El Universal)

Pese a estrategias para fortalecerlo, incertidumbre ha debilitado al peso. (Foto: El Universal)

Ciudad de México.  El dólar se volvió a cotizar en menos de 20 pesos por primera vez en cuatro jornadas, pero expertos ven un margen reducido de apreciación para la moneda mexicana.

La divisa se terminó vendiendo en 19.95 pesos en ventanillas de CitiBanamex este miércoles, luego de ofrecerse en 20.15 unidades el martes, lo que significó el precio más caro en casi 10 meses. Se trata de una disminución de 20 centavos en el día, la más pronunciada en mes y medio, desde el 16 de noviembre.

Muchas personas ahorran dólares en efectivo ante debilidad del peso. (Foto: El Debate)

BBVA Bancomer cerró ofreciendo el dólar en 20.22 pesos; Banorte, en 19.99, y HSBC, en 19.82 unidades.

El dólar culminó en 19.73 pesos para operaciones al mayoreo entre bancos, el precio más bajo en cuatro sesiones, según cifras del Banco de México (Banxico).

Después de ser la moneda más depreciada frente al dólar en los últimos días, el peso registró este miércoles la segunda mayor ganancia.

El peso ganó 0.9%, sólo superado por la apreciación del rand sudafricano, de 2.1%, según Reuters.

El dólar ha sobrepasado los 20 pesos. (Foto: Sergio Pérez / El Debate)

La moneda recuperó terreno al dólar luego de que la Comisión de Cambios elevó el martes su plan de coberturas cambiarias para proteger de la volatilidad a los participantes del mercado, dado que el programa permite asegurar el tipo de cambio presente para después realizar operaciones de divisas.

Expertos de Banco Base dijeron que la apreciación del peso se debe a una debilidad global del dólar, ante una toma de ganancias a la par de la baja liquidez del mercado cambiario que caracteriza a las últimas sesiones del año.

Según el índice DXY, la divisa perdió 0.3% con respecto al euro, la libra, el yen, la corona sueca, el franco suizo y el dólar canadiense este miércoles, lo que representó la segunda depreciación consecutiva y la más pronunciada desde el martes de la semana pasada.

La reforma fiscal en Estados Unidos ha afectado a la moneda mexicana.  (Foto: El Debate)

La caída del dólar se agudizó tras conocer que la confianza del consumidor en Estados Unidos bajó a 122.1 puntos en diciembre, el menor registro en tres meses.

El resultado sorprendió a los participantes del mercado, quienes pronosticaban un nivel de 128 unidades, luego de alcanzar 129.5 puntos en noviembre.

En Banco Base ven poco probable que el peso se continúe recuperando en medio de la incertidumbre sobre los posibles impactos en México de la reforma fiscal de EU.

El gobierno de Donald Trump planea reducir la tasa de impuestos corporativos a partir del 1 de enero, lo que alienta temores de que disminuyan los flujos de inversión de empresas de ese país hacia México.

La incertidumbre afecta al peso. (Foto: El Universal)

Sin embargo, hay más factores que contribuyen a generar volatilidad en el tipo de cambio, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de México en julio próximo.

La semana pasada, ninguno de los 24 participantes del mercado consultados por CitiBanamex anticipaba que el dólar cotizaría en más de 19.50 pesos al mayoreo para finales de 2017.

BBVA Bancomer pronosticaba 18.70 pesos. Incluso instituciones como el banco brasileño Itaú BBA apostaban por una apreciación a 18.50 pesos por dólar.

Expertos no apuestan por una mayor recuperación del peso ante el dólar.  (Foto: El Universal)

En medio del poco volumen de operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.4% y finalizó en 48 mil 653 unidades este miércoles, el nivel más alto desde principios de noviembre pasado.

La jornada bursátil fue apoyada por las acciones de la cadena de tiendas minoristas Walmart y el Grupo Financiero Banorte.

En esta nota:
  • peso contra dolar
  • peso gana terreno
  • peso se recupera