Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Durango solicita agilizar pago a productores de frijol

MÉXICO

México, D.F.- El gobernador Jorge Herrera Caldera sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y le solicitó agilizar la entrega de los dos pesos a productores de frijol de Durango, que tiene pendiente ASERCA.

El mandatario estatal, expresó al funcionario federal su preocupación por la situación que viven los productores de frijol, pues si bien es cierto, que semanas atrás inició el pago del programa de comercialización, éste no ha sido con fluidez.

Acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Gamboa Barrón, el Ejecutivo Estatal planteó un esquema de reconversión productiva, que permita bajar presión al cultivo de frijol con la siembra de avena, girasol y maíz amarillo.

Además, como parte de las acciones que viene haciendo el Gobierno de Durango en coordinación con el Gobierno de la República, se solicitó darle continuidad al Programa de Mejoramiento de Semilla de frijol, en su variedad de pinto saltillo, con lo que permita a productores vender sus cosechas a mejores precios.

El encuentro entre Herrera Caldera y Martínez y Martínez, permitió también presentar otros proyectos productivos para el campo que permitan detonar esta actividad en Durango, entre ellos, el Proyecto de Agua Futura, principalmente en la Comarca Lagunera, con el propósito de tecnificar los sistemas de riego.

De igual forma, solicitó el apoyo de SAGARPA para impulsar diversos proyectos estratégicos para Durango, entre ellos el incremento de la superficie de invernaderos, que permitirían no solamente aumentar la productividad sino también generar fuentes de empleo en diversas regiones de la entidad.

Finalmente, el Gobernador dejó en claro que tanto su gobierno como el del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no dejarán solos a los productores del campo.