Selecciona tu región
Economía

Durante 2022, el camarón mexicano tendrá vía libre a Estados Unidos: Conapesca

Este viernes el gobierno de USA publicó la certificación para comercializar el camarón mexicano en el mercado estadounidense, informó la Conapesca

Por Cristina Herrera

-

México.- Tras que este viernes 13 de mayo el gobierno de Estados Unidos publicara en el Federal Register la certificación anual para comercializar el camarón mexicano en el mercado estadounidense, el marisco mexicano podría seguir exportándose al mercado de la nación vecina norteamericana, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De esta manera, México conserva la certificación del camarón un año más, es decir, durante el año en curso, ello luego de las visitas de inspección a los principales puertos de la república mexicana llevadas a cabo por autoridades del gobierno de Estados Unidos, los cuales certificaron el cumplimiento de las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas en las capturas.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca destacó que el mantenimiento de la certificación para la venta del crustáceo en el mercado estadounidense es resultado de los trabajos del Programa de Concientización y Capacitación sobre la Construcción, Instalación y Uso Adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), mismos que fueron agudizados por la dependencia federal desde 2021.

Leer más: ¡Un lujo! Kilo de aguacate llega hasta los 130 pesos, y continua al alza, informa la Profeco

Este día, el Departamento de Estado estadounidense publicó la certificación anual a México en la importación de camarón, tras que el gobierno mexicano adoptara programas para disminuir la captura accidental de tortugas marinas en sus pesquerías del marisco, ello en conformidad con la Sección 609 de la legislación de USA.

Se dio a conocer que, conforme a la Sección 09 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos verifica, de forma anual, la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas de mar, ello basado en tres criterios: la regulación o legislación, la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los DET, y la capacitación.

Fue el pasado mes de octubre de 2021 cuando el camarón de México logró recuperar la certificación para la exportación de camarón hacia Estados Unidos, después del embargo decretado en mayo del año pasado por el mal uso del Programa de Concientización y Capacitación sobre la Construcción, Instalación y Uso Adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET).

Leer más: Hacienda mantiene por décima semana estímulo fiscal para el precio de gasolina y diésel

Las visitas de inspección por parte de funcionarios del vecino país a los puertos pesqueros de México se realizaron por parte de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado de Estados Unidos en octubre de 2021 y febrero de 2022.

Van por mejorar economía en Ahome; realizan Foro Empresarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más