Selecciona tu región
Economía

Durante enero de 2022 se crearon más de 142 mil empleos formales en México: IMSS

Este lunes, el IMSS dio a conocer que, durante el primer mes de 2022, se crearon 142 mil 271 nuevos empleos formales en la república mexicana

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que, durante el primer mes de 2022, se crearon 142 mil 271 nuevos empleos formales en la república mexicana.

Con ello, precisó la dependencia federal a cargo de Zoé Robledo mediante un comunicado, México registró un total de 20 millones 762 mil 419 plazas de trabajo aseguradas al inicio del año en curso.

A través de un comunicado publicado en el portal oficial del Gobierno Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social enfatizó que, considerando únicamente los meses de enero, la cifra de empleos formales creados que se tuvo en enero del presente año, es la más alta de la que se tiene registro hasta el momento.

Leer más: Profeco dice Quién es Quién en el precio del Diésel, en dónde es más caro y más barato

"Este aumento mensual de 142 mil 271 puestos, es la cifra más alta desde que se tiene registro considerando solo los meses de enero y equivale a una tasa mensual de 0.7  por ciento", informó.

Con este último crecimiento, el país ha presentado un aumento, en los últimos 12 meses, de 940 mil 768 puestos de trabajo formales, lo que equivale a una tasa anual de 4.7%, en tanto que constituye "un incremento anual de casi 941 mil  puestos es el más alto desde que se tiene registro".

Por su parte, el IMSS recordó que México había concluido 2021 con un total de 20 millones 620 mil 148 trabajadores afiliados a la institución de salud mexicana, al tiempo que con una disminución de 312.902 plazas en el último mes del referido año.

El organismo señaló que los sectores económicos que registraron el mayor incremento porcentual anual en puestos de trabajo durante enero de 2022 fueron el de transportes y comunicaciones, con 11.3% cada uno de ellos, en tanto que el área de construcción presentó un crecimiento de 7.6%.

En lo que se refiere a entidades federativas con mayor aumento de empleos formales, resaltan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, los cuales presentaron incrementos anuales arriba del 14%.

En tanto, al 31 de enero del año en curso, subrayó el IMSS, el salario promedio de los trabajadores asegurados ante la dependencia logró ubicarse en 466.8 pesos diarios, significando un aumento anual nominal de 8.9%.

Leer más: INAI pide a la Lotería Nacional que aclaré información sobre convenio del Avión Presidencial

"Este salario representa un incremento anual nominal de 8.9% (ocho punto nueve por ciento), el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0%", refirió.

Ricardo Anaya culpa a AMLO de la crisis económica en México
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más