Economía

EU desata pleito por fijar cuota a azúcar mexicano

ECONOMÍA

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos determinó imponer cuotas compensatorias al azúcar mexicano de importación de entre 2.99% y 17.01%, una decisión del Departamento de Comercio de ese país que será ratificada en enero de 2015.

En respuesta, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que la medida arancelaria "representa un retroceso en la integración y delicado balance de los mercados de edulcorantes, logrado a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

Desde 2008 México puede exportar libremente azúcar a Estados Unidos, según se acordó en el TLCAN. De ese año a la fecha se vendieron en promedio 1.3 millones de toneladas, pero en 2013 el volumen subió a 1.7 millones.

Esta situación no gustó a algunas organizaciones de azucareros estadounidenses, lo que derivó en dos denuncias, una por prácticas desleales y otra por subsidios a los productores mexicanos.

La Secretaría de Economía buscará reunirse con las autoridades del vecino país para alcanzar un acuerdo y conseguir que se suspendan las cuotas, aprovechando que las leyes de Estados Unidos lo permiten, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, quien afirmó que esperan avances en una semana.

El arancel es injusto, dijo, porque "la industria mexicana es competitiva y no recibe subsidio ni vende a precios dumping (desleales)".

En esta nota:
  • azúcar
  • exportación azucar
  • méxico
  • TLCAN;