Economía

Economía colombiana muestra leve mejoría a pesar de pandemia

La mejoría se relaciona con el inicio de actividades, aunque la situación avanza lentamente debido a que los contagios por COVID-19 no han cesado y el gobierno mantiene medidas

Por  AP

Una vendedora usa una mascarilla para protegerse del nuevo coronavirus mientras interactúa con un cliente que también usa mascarilla en un área de altos contagios en Bogotá, Colombia, el lunes 13 de julio de 2020(AP)

Una vendedora usa una mascarilla para protegerse del nuevo coronavirus mientras interactúa con un cliente que también usa mascarilla en un área de altos contagios en Bogotá, Colombia, el lunes 13 de julio de 2020 | AP

Bogotá.- Aunque la pandemia del nuevo coronavirus continúa golpeando la economía colombiana, pareciera que los primeros pasos en la reactivación de las actividades en el país han permitido lograr una leve mejoría.

Según reportó el viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía de mayo cayó 16.6% mientras que en abril la caída fue de 21.5%. El desplome en abril se atribuye a la cuarentena obligatoria, mientras que la ligera mejoría de mayo se relaciona con el inicio de actividades, aunque la situación avanza lentamente debido a que los contagios por COVID-19 no han cesado y el gobierno mantiene medidas para evitar que se propague más la enfermedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se espera que la cuarentena finalice el 1 de agosto, aunque en algunas partes del país las infecciones siguen aumentando y el presidente Iván Duque ha dicho que, de no mejorar, podría volver a imponer medidas estrictas.

La flexibilización de movilidad reciente permitió que se reactivaran los sectores de construcción y manufacturas.

Según el DANE, los sectores que siguen registrando un comportamiento negativo son: la generación de energía y gas, comercio, transporte, alojamiento, servicios de comida, actividades financieras, sector público, educación, actividades artísticas y entretenimiento, que no han sido reactivados.

“En cuanto a la manufactura y la construcción, evidenciamos los efectos de la reapertura económica, pues vemos cómo las actividades secundarias en marzo habían decrecido un 8%, en abril cayeron un 42%, pero en mayo creció un 32%”, explicó Juan Oviedo, director del DANE.

A pesar de esto, el desempleo sigue siendo preocupante, ya que subió en mayo a 21.4%, el nivel mas alto en la historia del país. Esto implica afectaciones a 4,9 millones de personas. Colombia tiene mas de 50 millones de habitantes y se estima que 17.3 están empleados.

Según el Ministerio de Salud, en el país hay 173.206 casos de coronavirus, 6.629 muertos y 76.164 recuperados.

También te puede interesar:

Desmantelan red de explotación sexual de mujeres colombianas en Francia

Asaltan a Eros, el perro repartidor en Colombia

Duque aplaza el último día sin IVA en Colombia para contener la COVID-19

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo