publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Economía crece 0.8% en enero, reporta el Inegi

MÉXICO

MÉXICO, D.F. El Universal.- La economía mexicana inició el año con un débil crecimiento resultado de una fuerte caída del sector primario. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance de 0.8% durante enero de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior y un incremento con cifras ajustadas por estacionalidad de 0.9% respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el crecimiento del IGAE a tasa anual en enero fue menor al 1.1% registrado en diciembre y se ubicó por debajo del 1.0%-1.4% estimado por los especialistas del sector privado, cabe señalar que resultado mensual con cifras desestacionalizadas revirtió la caída de 0.26% registrado al cierre del año pasado.

Por grandes grupos de actividades, las Actividades Terciarias aumentaron 1% en su comparación anual y las Secundarias 0.7%; mientras que las Primarias cayeron 1.7%. El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo (Producto Interno Bruto).

La caída de 1.7% las actividades primarias en enero pasado fue resultado de la menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz y avena forrajera, papa, cebolla, alfalfa verde, café cereza, tomate rojo, trigo en grano, plátano y mango, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, explicó el Inegi.

En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), ésta aumentó 0.7% gracias al dinamismo observado en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; trabajos especializados para la construcción; industria alimentaria; del plástico y del hule, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Finalmente, las Actividades Terciarias presentaron un incremento de 1% a tasa anual en enero, producto del desempeño favorable de los servicios inmobiliarios; comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; transporte aéreo; servicios personales; de alquiler de bienes muebles, y los relacionados con el transporte, fundamentalmente.