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Economía

Economía digital crece 642% en México por impuestos a plataformas

La economía digital en México creció un 642% en ingresos por la retención de IVA e ISR de las plataformas digitales

Por Raúl Durán

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México.- La recaudación de impuestos de la economía digital en México creció un 642% durante 2020, sumando 6 mil 311.4 millones de pesos, gracias a que plataformas como Netflix, Uber, DiDi, Amazon y Spotify han tenido que pagar a la Secretaría de Hacienda.

Así lo señala el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del año pasado, donde resalta el crecimiento tras la entrada en vigor de las reformas que obligan a las plataformas digitales a pagar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Como resultado, en el primer año se lograron recaudar 6 mil 311.4 millones de pesos, en contraste con los 849.6 millones de pesos de 2019, lo que representa una diferencia anual de 5.4 mil millones de pesos.

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Por otra parte, los ingresos que aportaron al fisco mexicano las personas morales bajo el régimen de Residentes en el Extranjero Sin Establecimiento Permanente en México registraron un aumento del 915%, al pasar de 595.1 millones a 6 mil 40.8 millones de pesos.

Los ingresos que provienen de choferes de plataformas de transporte, repartidores de comida y renta de alojamiento tuvieron un crecimiento del 2.8% durante el año pasado, al recaudar 270.6 millones de pesos.

El SAT tiene contabilizadas a 86 empresas que prestan Servicios Digitales en México, las cuales se inscribieron en el Registro Federal de Contribuyentes, conforme lo establece el Artículo 18-D de la Ley del IVA Vigente sobre la compañías residentes en el extranjero.

Entre las plataformas que figuran en la lista están Apple, Airbnb, DiDi, Facebook, Netflix, Claro Video, Uber y Spotify, por mencionar algunas que se presentaron ante el SAT para pagar los impuestos digitales que entraron en vigor desde julio de 2020.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, aseguró que con esta nueva disposición se ha dado la colaboración entre plataformas digitales y la dependencia, a la vez que garantizó que no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los que ya están.

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El 1 de junio de 2020 comenzó a entrar en vigor la modificación de la ley sobre los servicios digitales en México, luego de que la reforma fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2019. 

En su momento el SAT argumentó que las nuevas disposiciones buscan garantizar la retención del IVA por parte de las plataformas digitales utilizada en el país. Para prepararse, las compañías contaron con un periodo de transición, por lo que la Secretaría de Hacienda incluso extendió el plazo en enero. 

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