Economía

Economía en México crecería solo 3% en 2021

José Alfredo Sánchez Daza, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, apuntó que será hasta cuatro puntos menos de lo pronosticado por entidades gubernamentales y calificadoras

Por  Lorena Caro

En 2020, México reportó una deuda bruta de 65 por ciento del PIB, que se mantendrá hasta 2025.(Foto: Especial)

En 2020, México reportó una deuda bruta de 65 por ciento del PIB, que se mantendrá hasta 2025. | Foto: Especial

Culiacán, Sinaloa.- Para José Alfredo Sánchez Daza, experto en economía e  investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México es impostergable desplegar políticas anticíclicas y estrategias para alcanzar el desarrollo económico, ya que explicó que la economía en el país crecerá en tres por ciento en 2021, una estadística menor al rango de entre cinco y siete por ciento pronosticado por entidades oficiales y agencias calificadoras.

Cifras estimadas

Durante la conferencia “Más allá de la coyuntura de la economía mexicana”, organizada por el Área de Investigación Sociedad y Acumulación Capitalista de la UAM, el experto detalló que derivado de la desaceleración tendencial de las dos últimas décadas, ya antes de la pandemia del Covid-19 hubo advertencias fundadas de altos riesgos económicos y las estadísticas financieras globales permiten ver que la economía internacional se ha mantenido a la baja, en virtud de que  se tuvieron condiciones poco afortunadas para enfrentar el conflicto generado por la emergencia sanitaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másAlimentos básicos ahora te van a costar un... huevo hasta en 80 pesos en México

En este contexto, añadió que los países tuvieron que hacer esfuerzos adicionales para contar con recursos para enfrentar la contingencia en el terreno fiscal y los desarrollados asignaron el equivalente a diez por ciento de su respectivo producto interno bruto (PIB); los subdesarrollados apenas cuatro por ciento, y algunos de los más pobres prácticamente nada.

José Alfredo Sánchez Daza hizo hincapié al respecto de que muchas naciones quedaron atrapadas en déficits fiscales, que en promedio alcanzan 12.7 por ciento del PIB, y en el futuro esas pérdidas superarán las previas al confinamiento. En México dijo que se situará en 5.8 por ciento, “que si bien es discreta, duplica lo registrado en años recientes”, consideró.

Deudas

Explicó que la deuda gubernamental constituye otro factor restrictivo y la perspectiva es que el orbe alcance niveles históricos. En 2020, México reportó una deuda bruta de 65 por ciento del PIB y así se mantendrá hasta 2025, lo que representa un incremento de 12 puntos respecto de 2019.

“Desde 2008 padecimos una desaceleración y en este contexto, el covid-19 llegó a agravar nuestros problemas económicos. Si bien ahora se vislumbra una ligera mejoría, no existe seguridad, pues el PIB por habitante ha caído a condiciones de hace 25 años y el salario mínimo se mantiene como unos de los más bajos de América Latina, por debajo de Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina”, consideró. 

Sánchez Daza, experto en economía, destacó que el reto nacional es erradicar la pobreza,  crear empleos; brindar salarios dignos a través de la aplicación de políticas anticíclicas para incentivar el desarrollo y no de austeridad, pero advirtió que no se puede esperar la recuperación por efecto de rebote del presupuesto que está destinando Estados Unidos.

Impacto Global

De acuerdo con el experto en economía José Alfredo Sánchez Daza  en Estados Unidos, Canadá y parte de la Unión Europea los déficits fiscales alcanzarán 14.4 por ciento, y en algunos de los emergentes será menor a 10 por ciento.

Leer másSe mantiene el precio del dólar en México hoy domingo 25 de abril de 2021

 
‘Ruega por nosotros’ y 5 películas de terror religioso que te harán gritar de miedo
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo