Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Economía se encuentra casi estancada: IMEF

IMEF-ECONOMÍA

MEXICO, D.F. (El Universal).- Los indicadores manufacturero (sector exportador) y no manufacturero (mercado interno) reflejaron que la economía mexicana está prácticamente estancada, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer el informe mensual sobre la evolución de la actividad, el instituto informó que el Indicador IMEF manufacturero registró una disminución de 1.4 puntos en abril de 2014, lo que implicó que el índice se ubicará en las 51.1 unidades.

Este indicador, que es un reflejo cercano del sector exportador de manufacturas, reveló que las actividades secundarias continúan con un desempeño positivo, aunque todavía moderado.

El instituto reconoció que hay un contraste entre la evolución de la economía estadounidense y la mexicana, pues mientras la primera su desempeño ha mejorado sensiblemente, el nacional "no termina por recuperarse".

"El ISM Manufacturero de Estados Unidos se mantiene con valores por arriba de 50, confirmando la tendencia alcista en la actividad manufacturera, que aún no se ve reflejada de manera plena en las cifras de comercio exterior de México, con excepción de las exportaciones automotrices", destacó.

Según el reporte del IMEF, en cuatro de los cinco subíndices que conforman el indicador manufacturero se registraron caídas mensuales.

En el referente a nuevos pedidos la contracción fue de 4.2 puntos; en el de producción la caída fue de 3.4; en empleo la disminución llegó a 2.4, e inventarios retrocedió 1.3 puntos. Sólo el indicador de entrega de productos aumentó 1.6 puntos en abril, respecto al mes anterior.

El indicador no manufacturero también registró una disminución de 0.6 puntos en abril de 2014, respecto al mes anterior, lo que le ubicó en las 50.6 unidades.

El IMEF afirmó que este resultado en el indicador no manufacturero, que es un reflejo del dinamismo de la actividad económica interna, sugiere que en los sectores de comercio y servicios de la economía mexicana persiste la disminución en el dinamismo de sus actividades durante los primeros cuatro meses del presente año.

El subíndice de pedidos se contrajo 0.4 puntos, el de producción descendió 0.6 puntos, el de empleo lo hizo 1.6 puntos, y finalmente el de entregas perdió 1.8 puntos.