Economía

Economistas ven tardanza en estrategias de reactivación económica en México

César Valenzuela, economista sinaloense, señaló que para una mejor reactivación el gobierno debe optar por la cancelación de obras y redirigir el dinero a sectores afectados 

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

La reactivación se ha visto pausada en algunos estados de la república(El debate)

La reactivación se ha visto pausada en algunos estados de la república | El debate

Culiacán, Sinaloa.-Para que se puedan cumplir los objetivos de recuperación de la economía que se tiene en el proceso de la nueva realidad, el gobierno tanto del estado como la federación tiene que optar por la cancelación de obras, recomendó el economista, César Valenzuela.

Así explicó que con el fin de que se puede invertir el dinero ahorrado, en los sectores más afectados, como lo es el empresarial que genera empleos, se tiene que recurrir a definir prioridades de inversión, lo cual no se esta haciendo, ya que hasta el momento no se cuenta con estrategias claras que eviten la caída que se prevé en lo que resta del año.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De esta forma destacó que se cuenta con obras públicas que no son esenciales, y otras sí, mismas que pueden ser aplazadas y no canceladas, pero si se requiere que sean suspendidas para el año entrante, esto con el fin de proteger la actividad económica y que se recupere lo más pronto posible.

El economista recordó que las economías grandes del país después de la situación que se provocó por la paralización de actividades, están optando por endeudarse, pero si se evalúan las estrategias en México, se determina que ha faltado claridad para proteger el empleo, que en estos momentos es el sector de los más afectados.

En cuanto a la expectativa para el segundo trimestre del año, dijo que es una caída del 40 por ciento en la economía por la pandemia, por lo que se contará con un decrecimiento para el cierre del 2020, panorama nada alentador que puede incrementarse por la tardanza de las estrategias de reactivación económica no solo para el país sino que además para el estado.

En cuanto a la caída al finalizar el año en curso, dijo que el pronóstico es que se tenga entre un 9 y 10 por ciento, lo que quiere decir que se perderá lo que se ganó en los últimos 5 años. 

Sería una de las crisis más grandes desde el año 2008, en la cual México tardó 10 años para recuperarse del incremento en la pobreza.

También te puede interesar:

En Sinaloa aumentaron homicidios y robo de autos en mayo

Piden ampliar licencia para trabajadores de la salud vulnerables en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo