Economía

El 40% de las familias mexicanas deja de pagar hipotecas por pandemia

El desempleo y la crisis económica por la pandemia ha golpeado el bolsillo de los mexicanos, ya que el 40% ha dejado de pagar sus créditos de hipoteca

Por  Raúl Durán

El desempleo y la crisis económica por la pandemia ha golpeado el bolsillo de los mexicanos, ya que el 40% ha dejado de pagar sus créditos de hipoteca.(Foto: Pixabay)

El desempleo y la crisis económica por la pandemia ha golpeado el bolsillo de los mexicanos, ya que el 40% ha dejado de pagar sus créditos de hipoteca. | Foto: Pixabay

México.- Instituciones financieras y bancarias de Méxco reportaron que el 40% de mexicanos con hipotecas han dejado de pagarlas ante la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, mientras que las solicitudes de crédito para comprar una casa han caído en un 50%.

De acuerdo a los reportes presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde además se registran pérdidas por los cierres de compra-venta de algunas de las transacciones inmobiliarias más importantes del país, un panorama que rompe con la proyección de crecimiento que se tenía estimada en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El informe señala que hasta antes de que fuese declarada la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la industria inmobiliaria generaba 2.5 millones de empleos al año, lo que representa el 5.7% de la fuerza laboral del país.

Sin embargo, pese al desalentador diagnóstico que han sufrido todos los sectores productivos, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) prevé que la reactivación económica sea mucho más rápida en las industrias de inmobiliaria y construcción.

Foto: Pixabay

 

La disminución en las tasas de interés promovidas por el Banco de México pueden ayudar a una mayor confianza de las instituciones financieras, así como un bono demográfico fortalecido para optimizar el proceso de compra de una propiedad", explicaron.

Algunos portales del sector inmobiliario estiman que la caída en la oferta-demanda de créditos hipotecarios podría aumentar hasta 50% en las instituciones bancarias, esto debido al desempleo y la crisis económica que detonó la pandemia, impidiendo a miles de mexicanos pagar sus hipotecas y préstamos.

Por ejemplo, el director de comunicación y mercadotecnia de Lamudi, Daniel Narváez, señaló que si bien se esperaba una caída del 18% en la venta de viviendas este año, esta será aun mayor con la crisis financiera causada por la pandemia.

No obstante, no debemos caer en especulaciones. El sector inmobiliario es uno de los más fuertes y, si bien hay que reorganizar las estrategias de comercialización, es muy pronto para saber cuál será el alcance de su crecimiento", dijo.

Mientras que la plataforma Homie prevé una caída de entre el 20% y 30% en las operaciones de las empresas de bienes raíces para la renta de vivienda, esto debido al contacto físico que demanda el proceso, otra de las repercusiones del confinamiento.

Por su parte, Infonavit y Fovissste reportaron en sus cortes trimestrales una contracción del 10% en solicitudes para compra de vivienda, así como retrasos en los pagos mensuales del 22% de cuentahabientes.

Te puede interesar:

Hipoteca: ¿en qué consiste un crédito hipotecario?

¿Cómo puedo calcular mi crédito hipotecario?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo