Selecciona tu región
Economía

El Buró de Crédito no es una lista negra de deudores

Se trata de una empresa privada cuyo nombre genera dudas y temores entre los deudores, aun cuando estos no hayan caído en cartera vencida

Por El Debate

-

Mazatlán, Sinaloa.- Buró de Crédito son las tres palabras que quizá más dudas y temores provocan entre los deudores, aun cuando estos no están en cartera vencida.

La idea generalizada es que es una especie de banco de datos en los que se registran a los clientes incumplidos en sus pagos, lo que daña sus antecedentes crediticios para la contratación de una deuda o servicio bancario.

No obstante, hay muchas idas erradas que bien deberían ser aclaradas para que las personas tengan certidumbre sobre sus derechos y total conocimiento sobre sus obligaciones.

El Buró de Crédito no es más que una empresa privada que recibe información tanto de personas como de empresas con historial crediticio. Si has tenido un buen historial, tu información del Buró de Crédito jugará a tu favor para que te puedan otorgar nuevos financiamientos cuando los necesites.

Una empresa privada

El mismo Buró de Crédito se autodefine como una empresa privada, líder y experta en recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia segura y confiable de Personas y Empresas que tienen o han tenido algún crédito.

Es decir, que no existe ninguna lista negra. En Buró de Crédito tiene la información crediticia de todas las Personas y Empresas que tienen o han tenido al menos un crédito, independientemente de si están pagados puntualmente o presenten un retraso en su pago.

Los cambios

De manera reciente, el Congreso de la Unión ha buscado tener mayor regulación sobre la información privada que se comparte entre las empresas.

Entre las reformas que se analizan en la Cámara de Diputados se encuentran a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia,  respecto a reducir de seis a cuatro años el tiempo que la información negativa permanezca en el Buró de Crédito. 

En este trabajo, EL DEBATE busca aclarar algunas de las dudas más recurrentes y básicas referentes a esta empresa y las implicaciones de estar vigente en su base de datos. 

Te puede interesar

Industrias ya pueden solicitar regreso de actividades: AMLO

Hombre resultó herido de bala en el Infonavit Conchi en Mazatlán

Niegan servicio a posible paciente con Covid-19 en Hospital General

Síguenos en