Selecciona tu región
Economía

El SAT vigilará direcciones fiscales con drones, busca evitar fraudes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recurrirá a la tecnología, para vigilar que datos proporcionados por los contribuyentes sean los correctos. 

Por Mariana Orozco

-

En la actualidad el uso de la tecnología es básico para realizar nuestras actividades cotidianas, y esta necesidad llega a todos los espacios, pues se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará el uso de drones y geolocalización para evitar usurpaciones. Estos aparatos ayudarán al fisco a verificar la dirección presentada por los contribuyentes.

El objetivo de esta actualización por parte del SAT es poder comprobar que los domicilios fiscales que proporcionan los contribuyentes son reales, esto aplicado en la nueva modificación planteada en la Miscelánea Fiscal 2022, en donde señalan que podrá hacerse valer de cualquier herramienta tecnológica para confirmar la información de las personas morales como físicas.

De acuerdo al Presupuesto Fiscal 2022, señala: “en la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, la autoridad fiscal podrá hacer uso de cualquier herramienta tecnológica que proporcione georreferenciación y, con base en la información obtenida, actualizar la información relacionada con el domicilio fiscal de los contribuyentes”.

Te puede interesar: ¿Conoces el motivo por el cual Elon Musk nombró Tesla a su empresa?

Asimismo, se indica que esta herramienta no es nueva para el SAT, sin embargo, se recurrirá a la georreferenciación en los contribuyentes que mantengan un historial de simulación fiscal. De igual manera, fue a partir de marzo de 2021, cuando los usuarios de banca electrónica, tuvieron que permitir que las instituciones bancarias compartieran localización de dispositivos en donde se hace uso de servicios digitales. 

Según las autoridades de Hacienda, estas medidas se implementaron con el objetivo de evitar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y/o el crimen organizado, así como la suplantación de identidades.

Ante la medida implementada por la dependencia pública, algunos usuarios de la sociedad civil acusaron que estas medidas registraban un hecho que vulnera la libertad de los ciudadanos, además de que exponía la información personal a ataques, debido a que los datos sensibles deben ser protegidos.

Estas propuestas se encuentran en revisión por el Congreso de la Unión, pues el año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una iniciativa al personal del SAT para que se pudieran tomar fotografías cuando se visitarán los domicilios fiscales de los contribuyentes para generar un registro, aunque en aquel momento fue rechazada por la autoridad fiscal, se resalta que esta medida de la Miscelánea Fiscal 2022 puede ser similar.

Te puede interesar: El 56% de las empresas de México mantendrá el trabajo híbrido en 2022: ManPowerGroup 

Otra propuesta aprobada fue la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), con el que buscan que las compañías que brindan servicios  telefónicos para recabar datos biométricos de sus usuarios. Este planteamiento, registró quejas ante el Poder Judicial por la creación del Padrón, en donde se argumentaba que esta medida vulnera la seguridad de los usuarios.

Para los contribuyentes que estén interesados en conocer más sobre el uso de geolocalización y uso de drones, podrán ingresar a las cuentas oficiales de las dependencias como el SAT y Hacienda, así como del Gobierno Federal para conocer las actualizaciones sobre las propuestas presentadas.

Cruzada contra evasión fiscal y privilegios
Síguenos en