Economía

El Vaticano enfrenta crisis económica por la pandemia; pide donativos

El Papa Francisco reveló el año pasado que El Vaticano enfrentaba crisis económica debido a la pandemia de coronavirus

Por  Gilberto Coronel

El Vaticano enfrenta crisis económica por la pandemia; pide donativos(Internet)

El Vaticano enfrenta crisis económica por la pandemia; pide donativos | Internet

Europa.- Apenas en diciembre del mes pasado, el Papa Francisco reconoció que las finanzas de El Vaticano estaban afectadas debido a la pandemia por coronavirus que dio inicio desde hace ya un año, sin embargo, descartó que se planearan despidos para reducir pérdidas económicas.

Pero el tema ha vuelto a tener fuerza, ya que ha sido retomado por Juan Antonio Guerrero Alves, el prefecto de la Secretaría de Economía Vaticana, quien ha pedido la ayuda de los fieles católicos para enfrentar la crisis económica del recinto católico con donativos, ya que esto podría empeorar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Necesitamos el apoyo de los fieles", aseveró Juan Antonio. Durante una entrevista con Vatican News, que se publicó el pasado viernes 12 de marzo, compartió algunos datos para mostrar qué tan difícil es la situación económica en El Vaticano.

Leer más: Este sábado 13 de marzo, Bitcoin alcanza los $60 mil dólares

Explicó que en 2019, los ingresos de la ciudad y el estado fueron de 307 millones de dólares, es decir, casi seis mil millones 362 mil pesos mexicanos, cifra que probablemente se reduzca hasta un 30%, hasta los 213 millones, algo como casi los cuatro mil 414 millones de pesos, el nivel más bajo que se ha tocado desde la creación de la Secretaría.

Asimismo, el encargado de finanzas señala que en estas circunstancias, el presupuestario será de cincuenta millones de dólares y si no existiera el Óbolo de San Pedro, llegaría a los ochenta millones.

Con la intención de frenar la caída de ingresos, El Vaticano ha recortado gastos, entre estos las asesorías, así como los actos previstos, viajes y obras no urgentes. "Los gastos presupuestarios para el 2021 son los más bajos de la historia reciente de la Santa Sede", afirmó Guerrero Alves.

También agrega que "el ahorro se ha realizado sin disminuir el servicio a la misión del Papa y defendiendo los salarios y los puestos de trabajo de los empleados". Ante esto subraya la urgencia de que los fieles muestren su apoyo con donativos.

Leer más: Servicios en streaming baratos y que no afectan a tu bolsillo

"Sino llegan donaciones, además de ahorrar todo lo posible, sólo podemos utilizar las reservas... La liquidez del fondo del Óbolo se está agotando", compartió. Finalmente, asegura que de seguir las cosas así, es probable que la Santa Sede tenga que recurrir a los recursos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica en 2022.

 
El papa Francisco pide a los peluqueros que eviten los chismes

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo