Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Economía

El comercio exterior de Chile cayó 14,1 % en los primeros siete meses de 2020

El comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas de Chile explica que "el desarrollo del comercio exterior continúa marcado por el impacto de la pandemia en todo el mundo"

Por  EFE

Un grupo de personas camina por el metro, durante la cuarentena obligatoria decretada para frenar el avance de la COVID-19, en Santiago(Archivo EFE)

Un grupo de personas camina por el metro, durante la cuarentena obligatoria decretada para frenar el avance de la COVID-19, en Santiago | Archivo EFE

Santiago de Chile.- El comercio exterior chileno registró una disminución del 14,1 % entre enero y julio de 2020, tras totalizar transacciones por 68.662 millones de dólares, informó la Dirección Nacional de Aduanas de Chile.

Asimismo, las exportaciones de Chile disminuyeron un 10 % comparado con los primeros siete meses de 2019, alcanzando casi 39.644 millones de dólares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En tanto, las importaciones alcanzaron los 31.227 millones de dólares, cayendo un 18,1 % respecto al período entre enero y julio del año pasado.

Acotando los resultados al mes de julio, las exportaciones alcanzaron los cerca de 5.534 millones de dólares, un 11,5 % menos que el mismo mes del 2019.

Respecto a las importaciones, las cifras de julio reflejan una caída de un 15,7% respecto al 2019, con compras que alcanzaron los 4.850,3 millones de dólares.

"El desarrollo del comercio exterior continúa marcado por el impacto de la pandemia en todo el mundo, ralentizando toda la cadena logística durante el 2020", expresó Aduanas en un comunicado.

DETALLE DE LAS EXPORTACIONES

Entre enero y julio de este año, China se mantuvo como el principal comprador, alcanzando una participación del 35,8 % sobre el total de las exportaciones del país, seguido de Estados Unidos (14,3 %) y Japón (9,0 %), es decir, hacia estos tres países de destino se efectuaron el 59,1 % de las ventas totales de Chile.

Los envíos a China aumentaron un 10,1 % en términos de monto, mientras que en términos de carga la cantidad exportada creció en un 39,3 %.

Respecto a los envíos por tipo de producto entre enero y julio, el sector minero representó el 52,5 % de las ventas totales del país, con 20.797 millones de dólares y una disminución del 3,6 % respecto a igual período del año anterior.

Dentro de esta categoría los minerales de cobre y concentrados tuvieron nuevamente un rol preponderante, significando el 46,3 % del total del sector. Dichos materiales sufrieron una baja interanual de 9,9 %.

En la misma categoría, el cobre, posicionado en el segundo lugar con un 41,5 % de participación, presentó una variación positiva del 0,7 %, cifra equivalente a un alza en las exportaciones de 58 millones de dólares.

Las ventas del sector no minero totalizaron los 18.847 millones de dólares, y presentaron una disminución del 16, 2% respecto al mismo período de 2019.

Aduanas destacó que en cuanto a las variaciones observadas en esta categoría, sobresalieron las bajas registradas por las uvas (-22,7 %), cerezas (-7,3 %), salmones y truchas (-11,6 %), celulosa (-27,8 %) y, Madera y sus manufacturas (-12,4 %).

DETALLE DE LAS IMPORTACIONES

China se posicionó como el principal vendedor a Chile entre enero y julio de este año, con una participación del 26,2 % sobre el total de importaciones, aunque los ingresos al país de productos provenientes desde China bajaron un 5,2 %.

Estados Unidos (19,6 %) y Brasil (7,4 %) siguen al gigante asiático en cuanto a proveedores de Chile.

Las importaciones del sector combustible representaron el 14,1 % de las compras totales del país, con 4.409 millones de dólares, y una disminución del 32,5 % respecto a igual período del año 2019.

Dentro de la canasta de productos combustibles, se destacó la baja observada en las compras de petróleo diesel (-24,8 %), petróleo crudo (-50,2 %) y gas natural licuado (-23,1 %).

Las importaciones de productos no combustibles totalizaron 26.818 millones de dólares, con una baja del 15,1 % en comparación al período de enero-julio del año pasado.

Sobresalieron las disminuciones en las importaciones de vehículos para el transporte de personas (-50,4 %), televisores (-39,6 %), prendas de vestir y accesorios (-34,1 %), calzados (-30,1 %), y teléfonos celulares (-13,7 %).

Con un total de 368.825 casos por COVID-19 y de acuerdo a las cifras que maneja la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile pasó en menos de un mes desde el sexto al octavo lugar a nivel mundial de los países que presentan mayor número de contagios por coronavirus.

La economía del país austral se ha visto doblemente afectada por la llegada de la pandemia, en marzo pasado a lo que le antecedió una serie de manifestaciones sociales entre los meses de octubre y diciembre de 2019, que dañaron y semiparalizaron varias actividades productivas. 

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo