Economía

El gasolinazo hace que los precios se disparen

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Laura Galván

Mazatlán, Sinaloa.- Con el reciente incremento al precio de las gasolinas el pasado sábado, también llegó el aumento a precios de productos de la canasta básica, principalmente frutas y verduras. Comerciantes de Mazatlán mencionaron que incluso unos días antes de que se concretaran los aumentos, ya habían subido algunos de los ingredientes frescos más comunes en la alimentación de los mazatlecos.

Por las nubes. La gasolina Magna llegó a los 12.95 pesos; la prémium 13.67 pesos el litro, en tanto que el diesel se comercializa en 13.50 pesos. Mientras tanto la calabaza se vende a 50 pesos el kilo y algunos comerciantes optaron por no surtirla, como lo comentó Víctor Magaña. "Prefiero decirle a mis clientes que no hay, porque con el precio que tiene, es seguro que no se va a vender. El aguacate está entre 40 y 45 pesos y eso que ahorita es la temporada del aguacate regional; no es un producto fino, por lo que no entiendo ese precio".

Sin variación. Lolis Souza mencionó que entre los productos básicos, el tomate se mantiene entre 8 y 10 pesos el kilo, lo mismo que la cebolla en sus dos variedades (blanca y lila). El limón, la naranja y el melón cuestan 10 pesos cada uno. La manzana verde a 35 pesos el kilo y la regional a 20 pesos. Desde su local en el mercado Pino Suárez destacó que gracias a la temporada turística, este centro de abasto tiene buenas ventas pese a los aumentos referidos. "Desde que empezaron las vacaciones no sólo vienen los turistas a comprar aquí sus alimentos, sino los mismos mazatlecos que dan alojamiento a sus familiares".

Competencia desleal. Paloma Rodríguez dijo que lo que sí les está mermando, es la competencia desleal que están haciendo vendedores ambulantes de frutas y verduras que recorren las colonias sin supervisión. "Nosotros pagamos impuestos, derecho de piso al Ayuntamiento, cuotas al mercado y los empleados, mientras que los que tienen carretas o venden en camionetas a veces pagan una cuota mínima al municipio y dan el precio que quieren".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • dinero.
  • Mercado
  • gasolina
  • comida
  • precios
  • frutas
  • aumento
  • mensual