Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El "momento de México" es real, pero hay que saber aprovecharlo: Krugman

JALISCO

Guadalajara, Jalisco.- Paul Robin Krugman, Premio Nobel de Economía, afirmó durante una conferencia magistral que impartió en el marco del Congreso Internacional de Negocios "Los Nuevos Paradigmas de la Competitividad", organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, que el "momento de México" que anunció la revista Time en su portada es muy real, sin embargo aclaró que a pesar del optimismo sobre el futuro "aún no hemos visto el despegue económico de México" y refirió que incluso, la economía mexicana se dejó alcanzar y rebasar por la de otras naciones, como Corea del Sur, país que puso de ejemplo.

Una de las principales causas de esta pérdida de crecimiento frente a Corea la atribuyó al factor educativo: "Corea tiene una sociedad más preparada, a México le falta mucho por recorrer en términos de educación para tener una fuerza laboral grande y bien preparada", dijo Krugman.

Otro factor que le impide a México dar "el gran salto" es la disparidad de sus regiones debido a lo extenso de geografía. "Hay una gran diferencia entre los estados del norte, como Nuevo León, y los del sur".

La buena noticia, de acuerdo con las palabras de Paul Robin, es que México ha sabido sortear con mejores resultados que otros países la crisis económica mundial, y por ello tiene muchas posibilidades de crecer sus exportaciones y está maduro para recibir inversión extranjera.

En un contexto global, México ha incrementado su participación de mercado, eliminó el problema de la deuda y dejó atrás aquellos tiempos de incertidumbre en cada final de sexenio. Tuvo un año muy malo en 2009 pero se ha recuperado muy bien, mejor incluso que Estados Unidos, "su desempeño ha sido muy bueno", dijo Krugman.

De acuerdo con el también profesor de la Universidad de Princeton, el exitoso desempeño en el comercio mundial en la última década del siglo XX, se vio acotado por la entrada de China, sin embargo las cosas ya están cambiando, entre otras razones porque los costos de producción han ido subiendo en China, en tanto que México conserva la enorme ventaja estratégica de ser frontera con Estados Unidos y estar cerca de los mercados de América Latina.

El economista consideró que las recientes reformas estructurales mejorarán el marco competitivo del país, aunque aún hace falta ponerlas en práctica, aclaró, y también hizo énfasis en que las reformas que se hicieron en los años 80´s fueron clave para la transformación de la economía mexicana.

En su conferencia, Krugman también opinó que a diferencia del "efecto tequila" que provocó la crisis financiera internacional de 1994, México no tiene responsabilidad en la inestabilidad económica actual. Esta se originó por la burbuja inmobiliaria de los años 2008-2009 en Estados Unidos y la consecuente necesidad de hacer un rescate bancario para evitar un colapso como el de los años 30´s. "Hoy no estamos frente a una catástrofe, pero sí ante una era prolongada de muy pobre desempeño económico".

Krugman no está de acuerdo con la política de baja inflación que adoptó la economía estadounidense ya que las bajas tasas de interés desalientan el ahorro y la inversión, además de que impulsa a la baja los salarios. Esto a su vez provoca que se colapsen los ingresos y se recurra a la deuda, es lo que está ocurriendo con los gobiernos, las empresas y las familias. "No es coincidencia que los países que tienen la más baja inflación o incluso deflación, sean los más endeudados".

En el horizonte económico global, el laureado economista considera a China como un riesgo económico en potencia: "A mí China sí me pone nervioso, de hecho ya se le conoce como Síndrome de China a esos cambios que suceden a gran velocidad. No hay un modelo sustentable, hay una explosión de su deuda, ¡piden dinero como locos!, y se ven vulnerables como lo era México hace años". En cambio, para América Latina la expectativa es favorable, con excepción de Venezuela y Argentina, señaló Krugman.

COOPERACIÓN MÉXICO-EU

Después de su exposición ante más de 1,600 asistentes en el Patio de Cristal de ÚNICO, Paul Krugman dio una conferencia de prensa. Los aspectos más destacados de acuerdo a las preguntas que le hicieron, fueron los siguientes:

La cooperación económica de Estados Unidos con México está centrada en el Tratado de Libre Comercio, que permite una razonable cooperación, aunque ciertamente hay asuntos pendientes, como la reforma migratoria, que el "tea party" no deja avanzar. "También con Clinton pudimos

haber hecho algo más en apoyo de la economía mexicana".

El TLC no puede convertirse en un bloque similar a la Unión Europea. Allá hay cuatro grandes países que no permiten que uno sea más poderoso que otro; aquí, Estados Unidos siempre será el país dominante.

Los estudiantes mexicanos tienen que aprovechar las oportunidades de trabajo que se les presenten en el extranjero. Pero no sólo en España, Francia, Alemania… también en países como Tanzania pueden aprender modelos económicos y empresariales muy útiles para su visión global de los negocios.

EL CONGRESO, UN ÉXITO

El Congreso Internacional de Negocios "Los Nuevos Paradigmas de la Competitividad" llegó a su fin este viernes, después de dos días de intensa actividad en la que participaron veinte expositores, todos ellos destacados profesionales en el campo de los negocios, la comunicación, mercadotecnia, economía, política, la educación, el gobierno y los deportes.

En un breve mensaje de clausura, el director general de la UAG Juan Carlos Leaño afirmó que el evento fue todo un éxito, tanto por la nutrida participación de empresarios, profesores y estudiantes, como por el rico contenido de las conferencias.

El tema de la educación superior fue mencionado por casi todos los ponentes como un factor imprescindible para el desarrollo de México, por lo cual la universidad reitera su convicción de seguir fortaleciendo sus procesos y programas académicos para formar profesionistas exitosos, con valores morales y comprometidos con el desarrollo de México.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán