Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Renegociación del TLC y reforma fiscal en EEUU han afectado al peso. (Foto: El Universal)

Renegociación del TLC y reforma fiscal en EEUU han afectado al peso. (Foto: El Universal)

Economía

El peso mexicano cierra 2017 con una ligera ganancia

De acuerdo con expertos, hay factores de riesgo para México que repercuten en la alta volatilidad de la divisa
Avatar del

Por: Xinhua

La moneda nacional ha sido de las más golpeadas de países emergentes. (Foto: El Universal)(La moneda nacional ha sido de las más golpeadas de países emergentes. (Foto: El Universal))

La moneda nacional ha sido de las más golpeadas de países emergentes. (Foto: El Universal) | La moneda nacional ha sido de las más golpeadas de países emergentes. (Foto: El Universal)

México. (Xinhua). El peso mexicano, una de las monedas más transadas entre los mercados emergentes, terminó 2017 con una ligera ganancia, en un período marcado por la fuerte volatilidad que llegó a disparar su valor hasta un máximo de 22.04 unidades por dólar.

La caída de la moneda ante el dólar afecta el poder adquisitivo. (Foto: El Universal)

La moneda mexicana cerró la sesión de hoy viernes, la última del año, en 19.66 unidades por dólar, una leve ganancia con respecto a los 19.69 pesos de la apertura, de acuerdo con su valor para el mercado interbancario mayorista difundido por el central Banco de México.

El nivel del cierre del viernes representa una ganancia anual del 5.14 por ciento, en un año en el que observó un mínimo de 17,45 unidades por dólar y un máximo de 22.04 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del banco de inversión Base.

De 2013 a 2016, la moneda mexicana registró cierres anuales con pérdidas frente al dólar.

El Banco de México ha quedado corto en su esfuerzo para evitar la depreciación del peso. (Foto: El Universal)

En la última parte del año, la moneda mexicana se vio presionada por la incertidumbre vinculada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones presidenciales en México.

La directora de Análisis Económico-Financiero del banco Base, Gabriela Siller, en un reporte especial sobre el cierre del peso, dijo lo siguiente sobre sus expectativas para 2018:

"Existe una alta probabilidad de que los factores de riesgo para México repercutan en una alta volatilidad"  

En el primer trimestre del año el mercado cambiario estará sujeto al desenlace de la renegociación del TLCAN, cuya sexta ronda de actualización se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en la ciudad canadiense de Montreal.

No hay expectativas favorables para el peso mexicano en 2018. (Foto: El Universal)

En caso de que se alcance un resultado favorable entre los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México, el peso puede descender hasta un nivel de 18,5 por dólar, calculó Siller.

En la segunda mitad del año, los inversionistas del mercado cambiario estarán más atentos al desarrollo del proceso electoral de julio en México, sobre todo en las posturas de los aspirantes a la Presidencia en torno al futuro de las reformas estructurales puestas en marcha a finales de 2012 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"En caso de que el candidato que vaya al frente dé su respaldo a la continuidad de las reformas estructurales, en particular la energética, el peso podría cotizar por debajo de 18 pesos por dólar", aseveró Siller.

Hay factores externos que inciden en la depreciación del peso ante el dólar. (Foto: El Universal)

No sólo el peso cerró el año en zona de ganancias.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o el índice S&P/BMV IPC, concluyó 2017 con su mejor rendimiento de los últimos cinco años.

El referencial índice avanzó 1,01 por ciento, a 49.354,42 puntos, pese a la sesión caracterizada por un bajo volumen de negocios por el feriado de año nuevo.

Los precios del combustible en México se incrementaron e impactaron en la inflación. (Foto: El Debate)

En una nota a sus clientes, el subdirector de Análisis Técnico del banco Banorte Ixe, Víctor Hugo Cortés, dijo lo siguiente:

"Ahora, el reto que tendrá en puerta es consolidar este rompimiento (de 48.930 puntos) para no perder la posibilidad de buscar el siguiente objetivo clave que identificamos en 49.650 puntos".

El acumulado anual del IPC representa una ganancia superior a 8 por ciento, su mejor desempeño desde 2012, según la BMV.

Tras varias caídas, el peso tuvo una ligera apreciación al cierre del año. (Foto: El Universal)

El IPC cerró diciembre con una ganancia mensual de 4,7 por ciento, su mejor desempeño para un período similar desde abril de 2016, dijo en un reporte el banco mexicano BX+ (Ve por Más).

Los mercados financieros de México estarán cerrados el lunes debido al feriado de Año Nuevo

En esta nota:
  • Tipo de Cambio
  • Mercado cambiario
  • Mercado de divisas
  • Peso contra dólar