Economía

El precio del aguacate se mantiene por encima de los 100 pesos mexicanos

El oro verde sigue siendo un alimento solicitado aunque este se mantenga por encima de los 100 pesos mexicanos

Por Mariana Orozco

-

Aunque las cifras indican que desde que inició del 2022 se reportó un aumento en el precio del aguacate el cual supera los 100 pesos mexicanos el kilo, esto no ha sido un impedimento para que el ‘oro verde’ siga estando presente en algunas mesas de las familias mexicanas. 

De acuerdo a los números presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que durante la primera quincena de mayo, el aguacate registró una variación quincenal de 13.38%. En algunas cadenas de autoservicio, el alimento se vende hasta en 155 pesos mexicanos. 

Desde enero y hasta abril del año en curso, el precio del ‘oro verde’ ha registrado un incremento del 40.99%, con una variación promedio mensual en el mismo del 12.13%, según la información de la calculadora de la inflación del Inegi. 

En la primera quincena de mayo, la inflación general llegó al 7.58% anual, acompañada de un alza en los precios del aguacate, jitomate, naranja, chayote y huevo, según datos del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC), compartió el Instituto.

Los precios en el mercado se rigen por la ley de oferta y demanda. Cuando hay algún problema en la balanza, hay alteraciones en los costos. En el caso del aguacate ha disminuido la producción. Sin embargo, señalan que esto no debe alarmar, pues es algo meramente estacional.  Lo anterior se traduce en un aumento de precios en México; el único país en el mundo con cuatro ciclos de producción, particularmente en Michoacán.

Te recomendamos leer:

Según los datos presentados por la Secretaría de Economía (SE), mediante su sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio del aguacate osciló entre los 85 pesos y hasta los 135 pesos por kilogramo, esto hasta el 24 de mayo y con variación en precio dependiendo de la ciudad. 

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones