Selecciona tu región
Economía

El raro centavo de dólar que vale más de 2 millones de dólares y está perdido

Un "accidente" produjo unas pocas monedas de 1 centavo de dólar en bronce en 1943. Ahora están perdidos y valen más de 2 millones de dólares

Por Raúl Durán

-

USA.- Aunque a simple vista sea una simple moneda de 1 centavo de dólar, el antiguo "penny" de Lincoln es el centavo más valorado por los coleccionistas, pues uno solo de estos ejemplares podría alcanzar un valor de más de 2 millones de dólares.

Como suele ocurrir con las monedas de colección, un accidente produjo esta rara moneda de 1 centavo de dólar en 1943, cuando en Estados Unidos cambiaron de la aleación de bronce a los centavos de acero cincado, por lo que sólo un par de centavos de bronce se colaron en la producción.

Se estima que cada una de las casas de la moneda de San Francisco y Filadelfia emitieron menos de 20 de estas monedas en total. Actualmente sólo una de ellas ha sido ubicada, mientras que el resto permanecen perdidas y en la mira de coleccionistas. 

Leer más: Profeco: Conoce cuáles son tus derechos de consumidor al comprar un inmueble

Durante décadas, los amantes de la numismática han buscado el raro centavo de dólar de bronce, cuyo peso es de apenas 3.11 gramos, y aunque el valor del metal con que se acuñó ronda los 2.8 centavos de dólar, su valor de subasta podría rebasar los 2 millones de dólares.

Hasta ahora se ha confirmado la existencia de 27 centavos de cobre de 1943 que han sido clasificados, de los cuales siete han sido calificados por PCGS y 13 por NGC, dos referencias en el mundo de las monedas de colección.

Respecto al curioso origen de esta moneda, la página web de PCGS cita la hipótesis de John Wexler y Kevin Flynn, que remontan su origen a una moneda fabricada a propósito probablemente por John R. Sinnock, grabador jefe de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

"Esta moneda tiene el golpe más fuerte de cualquier centavo de bronce de 1943. Se especula que la persona introdujo a mano un planchet de bronce en la prensa de acuñación, lo golpeó dos veces para que surgiera el diseño y luego lo guardó", señala el sitio web.

El raro centavo de Lincoln de 1943 actualmente valdría más de 2 millones de dólares. Foto: Especial

Tanto en el anverso como en el reverso de la moneda hay fragmentos de zinc, lo que significa que los troqueles con que se acuñó antes se emplearon para acuñar los céntimos de acero de 1943 recubiertos de zinc. 

La existencia de la moneda se mantuvo en secreto durante años, y tras el fallecimiento del responsable, fue entregada a uno de sus hijos, que la consignó a las Galerías Superior para su subasta en 1996. 

La ANACS se dio a la tarea de evaluar la moneda y la declaró "auténtica" en 1979, y en 1996 fue enviada a NGC, donde fue calificada como MS64BN, y posteriormente PCGS la certificó con la misma clasificación. 

En 2003, una de estas monedas de 1 centavo de dólar fue vendida en 217 mil 750 dólares por Goldberg Auctioneers, el segundo precio más alto que se ha pagado por un centavo de Lincoln en la historia, pero en la actualidad podría valer mucho más. 

Leer más: ¿Buscas empleo? Canadá ofrece trabajo a mexicanos para reparar carrocerías con suelo de 35 mil pesos

USD Coin Book estima en su página web que si una de estas raras monedas saliera a la venta en subasta, su precio rondaría los 2 millones 196 mil 797 dólares, lo que lo convertiría en el centavo más valioso del que se tiene registro.

Peabody, el caballo miniatura que fue rechazado por su mamá
Síguenos en