Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El reto: franquicias en todo el país

LOS MOCHIS

Los Nachos cumplió 27 años de haberse fundado el 27 de marzo y hasta el momento cuenta con nueve sucursales. Aproximadamente en dos años piensa crecer en número de sucursales con la venta de la franquicia Los Nachos. Su propietario, Jorge Itsuma Arao Toyohara, dice que los empresarios están acostumbrados a avanzar a pesar de las adversidades económicas que se les presentan y ese es el verdadero reto: hacer los que otros dicen que no se puede.

¿Cuántos trabajadores conforman su empresa?

Trabajan 108 empleados en Los Nachos, distribuidos en 9 sucursales en la ciudad, una de ellas ubicada en el municipio de Guasave.

¿Cuáles son sus principales proyectos a corto plazo?

El crecimiento de las empresas debe de darse primero en la localidad, consolidarse y posteriormente crecer en otras localidades. Esta empresa, además de ofrecer un producto alimenticio, también es parte de las muchas empresas que participan en el desarrollo del crecimiento económico del municipio de Ahome, principalmente en la ciudad de Los Mochis, que es donde están distribuidas las sucursales. Se tiene el anhelo y la esperanza de crecer con más presencia de Los Nachos en Sinaloa y en no más de 3 años expandirnos fuera del estado.

¿Hay algún otro proyecto que le dé un plus a su empresa?

Estamos en un proyecto importante: por conformar una planta piloto para la elaboración de algunos productos que requerimos y con ello bajar nuestros costos de operación. Es un proyecto importante que se está apoyando con Conacyt, un organismo que apoya a la innovación y la tecnología. Nuestro proyecto está enfocado hacia ese rubro.

¿Qué retos tiene para los próximos años?

El reto que tenemos es el que llamamos de escalamiento. Al lograrlo, estaremos en la posición de producir a mayor escala y con una mejor calidad de nuestros productos. En esta etapa nos vamos a enfocar en este 2014 y posiblemente en año y medio más, para contar con lo que ya mencionamos: tener franquicias, tenemos mucho entusiasmo y estamos motivados para hacerlo.

¿Existen las condiciones económicas para crecimiento?

Siempre nos vamos a enfrentar a situaciones difíciles. Los verdaderos empresarios estamos acostumbrados a los retos. Los verdaderos empresarios estamos acostumbrados a luchar contra corriente. Quizá la situación económica no sea la óptima, pero si nos esperamos a que esta llegue, no sabemos cuándo vaya a llegar. Posiblemente no avancemos a pasos agigantados, pero sí a paso lento y seguro.

"Yo creo que lo peor que podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados. Creo que eso no debe estar en la mentalidad de un empresario ni de ninguna persona que produzca", asentó.

¿Los Nachos se venden por sí solos o necesitan de publicidad?

En años pasados Los Nachos se vendían por sí solos. Antes se invertía en poca publicidad y era suficiente, ahora no. Los tiempos han cambiado, es decir, ahora se tienen que buscar estrategias para llamar a la gente.

¿Es importante el servicio para Los Nachos?Lo que cuenta es la actitud, el trato que se le da a la gente, eso es lo que va a sacar adelante a los empresarios y sus negocios, ya que la gente busca que le ofrezcas algo de calidad. <<