Selecciona tu región
Economía

El salario mínimo aumentaría a 189 pesos al finalizar el sexenio de AMLO

Para 2024 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) plantea que un ciudadano pueda comprar una canasta básica y parte de otra para ayudar en su hogar 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- La intención de la actual administración de México es que el salario mínimo termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2024) en 189.04 pesos para favorecer a las familias.

El Programa Institucional de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) contempla que un ciudadano pueda comprar una canasta básica y parte de otra para los integrantes de su familia nuclear.

El salario mínimo para 2024 debería cubrir por lo menos 1.7 veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mediante un comunicado de prensa Conasami detalló que trabajan para aumentar el salario mínimo al considerar que un mexicano con trabajo no solo se mantiene a sí mismo, sino que también aporta para otros miembros de su familia.

Para junio de 2021 el valor del LPIU fue de 111.20 pesos al día, mismos que se incrementarían a 189.04 al finalizar el gobierno de AMLO. Cabe destacar que la medida será actualizada conforme al aumento de precios de la canasta básica.

Leer más: Programas de AMLO no benefician a los más pobres, sino a los de mayor ingreso: CitiBanamex

El Conasami recordó que el 2019, ya en el sexenio de López Obrador, el salario mínimo subió de 88.36 a 141.70 pesos diarios, para comenzar a tener incrementar constantes en busca de que una persona lograra mantenerse a sí misma.

Accidente camión en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en