Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Elementos de la tabla periódica en peligro de extinción

ECONOMÍA

México.- La tabla periódica que todos aprendimos en la secundaría podría cambiar, esto ante la posible extinción de algunos componentes.

Así lo dio a conocer Jesús Valdés Martínez, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien de acuerdo a el diario El Financiero, elementos como el helio, el fósforo, el zinc, el cadmio y la plata están en riesgo de desaparecer.

Y de nuevo, el culpable de la extinción, en este caso de elementos, es el hombre, debido al uso desmedido que la sociedad hace de ellos.

"Es probable que la fuente natural que los origina ya no los pueda proporcionar más al hombre y entonces se tenga que dar paso a más investigación y a inversiones millonarias para encontrar nuevos métodos que nos ayuden a recuperarlos en este planeta", señaló en entrevista el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Desde hace tres años el doctor Valdés Martínez empezó a trabajar en el tema de la posible extinción de algunos elementos químicos y hoy se encuentra investigando todavía más al respecto, ya que pretende escribir más artículos o inclusive un libro, en su afán de contribuir a que la población mexicana adquiera conciencia de este grave problema.

El investigador de la UNAM reitera que es necesario que reflexionamos acerca del uso que damos a los recursos que nos proporciona el planeta, ya que la tierra no puede soportar y sustentar el tipo de vida que llevamos, "nos estamos acabando la naturaleza", comentó el investigador.

"Se habla de que necesitamos usar más la energía eólica, y olvidamos que para construir cada torre generadora de viento se necesita de una tonelada de elementos químicos y que para elaborar las celdas solares se requiere de muchísimo galio, elemento cada vez más difícil de obtener".

Elementos como el helio y el fósforo, agregó el experto, no se reproducen de forma natural en el planeta y las reservas que se tienen se van a acabar.

¿Qué pasaría si se agotan?

Aunque los elementos y su utilidad pasen desaparcibidos para muchos, el doctor Valdés Martínez explica la gravedad del problema que se avecina poniendo ejemplos de la vida cotidiana.

Por ejemplo, los típicos globos de helio que tanto disfrutan los niños y que actualmente valen en la calle 50 pesos, debería valer 100 dólares por la afectación que estamos causando, quizá sin saberlo cuando compramos ese artículo con un globero.

El fósforo, estimó, también está en peligro pues se emplea en el crecimiento de plantas y para rendimiento de los cultivos, así como para aumentar la absorción de los fertilizantes nitrogenados; pero las reservas alcanzarán, cuando mucho, para 120 años.