Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Embarcaciones menores entran al radar

PESCA

A partir de este año, los pescadores ribereños estarán dentro del radar.

Derivado de los constantes naufragios que se han registrado en las costas mexicanas y el riesgo en la captura a mar abierto, la coordinación general de Puertos y Marina Mercante, a través de las Capitanías de Puerto, puso en marcha un programa que contempla la instalación de un Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) sin ningún costo para el usuario.

José Francisco Mendoza Sauceda, capitán del puerto de Altata, indicó que con este sistema además de proteger la vida de los pescadores y tenerlos ubicados en tiempo real, ayudará a que en caso de alguna emergencia se establezca un operativo de rescate rápido y eficiente.

"Como lo saben el mar es inmenso y las emergencias ocurren y nosotros debemos tener las herramientas para en un momento dado actuar y localizar a las personas que están en una emergencia en el menor tiempo posible", sostuvo.

El capitán informó que este sistema, ya aplicado en embarcaciones mercantes y barcos, se empezó a instalar en embarcaciones menores de Sinaloa desde el mes de febrero y que a la fecha en Mazatlán, Topolobampo y Teacapán, ya está cubierto al cien por ciento, mientras que en Altata están trabajando para cerrar el esquema.

El programa está siendo implementado en todas las zonas costeras del país, Sonora ya concluyó con la entrega de los aparatos.

Dispositivo. El AIS o "zanahoria", como lo llaman los pescadores, es un dispositivo que emite una señal satelital que puede ser detectada por cualquier embarcación mayor que se encuentre a 24 millas náuticas (86 kilómetros a la redonda), así como en tierra, en las Capitanías. Las pangas podrán ser detectadas en toda la costa sinaloense y en la península de Baja California.

Francisco Mendoza dijo que los productores pesqueros deberán colocar el AIS en sus pangas cada vez que salgan a la mar, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una sanción de 50 salarios mínimos.

Agregó que esta medida es para proteger a los pescadores, y no se repitan casos como el ocurrido recientemente con dos pescadores de Dautillos, Navolato, y otro de Eldorado, quienes estuvieron perdidos seis días en el mar.

"El AIS constantemente está emitiendo una señal de localización. Avisa que la embarcación anda fuera. Si el pescador tiene una emergencia real, tienen la instrucción de oprimir durante cinco segundos sin soltarlo. Al soltar el botón va a empezar a emitir una señal de SOS que es la señal de auxilio a la que nosotros vamos a acudir inmediatamente", comentó. 24

MILLAS NÁUTICAS es el alcance que tienen los AIS. 50

SALARIOS MÍNIMOS de multa pagarán los ribereños que salgan al mar sin el AIS.