Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Emitirá Hacienda lista para evitar dinero del narco

MÉXICO

Washington, EU. (El Universal) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitirá una lista de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico y financiamiento al terrorismo, para que instituciones financieras del país se abstengan a realizar transacciones con ellas.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció que en breve adoptarán esta medida, y que la lista de sujetos a evitar operaciones estará comprendida de las que utilizan las Naciones Unidas, así como el Departamento del Tesoro, en Estados Unidos.

En una reunión realizada en la embajada de México en Estados Unidos, el responsable de las finanzas públicas dijo que se trata de un paso importante que da el gobierno mexicano y que deriva de la recién aprobada reforma financiera.

"A raíz de la reforma financiera, la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de hacer sus propias designaciones y de emitir una lista que le impida a cualquier institución de carácter financiero realizar transacciones con estas personas o individuos.

"También la ley nos faculta para hacer propias las listas de organismos multilaterales, particularmente la lista de las Naciones Unidas, que tienen que ver con el financiamiento al terrorismo y las listas de este tipo que tiene la OFAC (Office of Foreign Assets Control).

Esta decisión se comunicará a los actores del sistema financiero en breve.

La medida, que comprende bancos y casas de bolsa, entre otros, fue parte de los acuerdos luego de una reunión que Luis Videgaray con el secretario del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, Jack Lew.