Economía

Empleados eventuales quedarán en el limbo con eliminación del outsourcing: AMECH

Héctor Márquez prevé que la informalidad y el desempleo aumenten con la desaparición del outsourcing en México, en especial por los trabajadores eventuales.

Por  Agencia Reforma

Prevén informalidad y desempleo por eliminar outsourcing(Foto ilustrativa Pixabay)

Prevén informalidad y desempleo por eliminar outsourcing | Foto ilustrativa Pixabay

México.- Con la eliminación de outsourcing, la contratación de empleados eventuales que normalmente suelen ser requeridos en temporadas de intensas producción o comercio, tal vez comiencen a ser contratados forma informal o por honorarios, situación que los deja en el limbo.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), reveló que la iniciativa de reforma sobre la Ley Federal del Trabajo, que está a punto de ser discutida en la Cámara de Diputados, dejó al descubierto la contratación de personal eventual.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másPersonas que superan el covid-19 tendría síntomas neurológicos

"Si ya no se puede trabajar en la subcontratación de personal eventual que necesitaban para picos de producción o cualquier fecha importante, de alguna forma van a contratar a esa gente, de forma independiente o por honorarios, probablemente", señaló Héctor Márquez en entrevista.

Además el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano añadió que los trabajadores que están actualmente contratados por esquemas de outsourcing en México, probablemente pierdan su estatus de empleado formal y pasen a la informalidad. Pues aseguró que a algunos se les cumplen sus derechos de seguridad social.

Al momento de explicar el caso en cifras, reveló que Manpower, una empresa dedicada al outsourcing en México, tiene alrededor de 4.6 millones de personas subcontratadas en México, y de ellas, solo un millón 380 mil podrías ser contratadas formalmente por las empresas para las cuales ya prestan su fuerza de trabajo.

Leer más: Vacunación solidaria, pide el Papa Francisco al BM y al FMI

Otros 2 millones 760 mil pasarían a esquemas sin seguridad social, mientras que 460 mil empleos se perderían directamente con la prohibición del outsourcing.

 
Reportan fuerte incendio en bodega de empaque de cítricos en Apatzingán, Michoacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo