Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Emprendedora sinaloense con reconocimiento nacional

CASO DE ÉXITO

Culiacán. Frente a mí está una mujer relajada y dueña de sí misma. Su oficina es un reflejo de su actitud: sencilla y transparente. A la vista de todos está la actividad de la empresa y nadie es más activa que Adriana Rojo Zazueta, directora general de Soluciones Dinámicas. Adriana es una de los 10 finalistas del concurso Emprendedores 2014 de la revista de negocios Expansión. Cada año, la publicación premia con la portada de su revista al emprendedor que más méritos, a su juicio, tiene. No sólo se trata de volumen de ventas o crecimiento medido como dato duro. Es, además, un ejercicio de imaginación, de proyectar a futuro con los datos que se cuentan de las empresas y la exposición que hacen los finalistas de sus proyectos, el éxito y viabilidad de las mismas, todo esto salpimentado con una generosa ración de conciencia social. Los seleccionados se dividen en dos categorías: Menos de Tres Años de Ventas y Más de Tres Años. En cada categoría se seleccionan 10 finalistas, los cuales deben presentar un proyecto frente a un panel de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, auténticos "Mogules" de la empresa mexicana. Adriana Rojo es una de las dos mujeres que se encuentran en la categoría de Más de Tres Años.

Inicios

Rojo Zazueta tuvo la idea de crear Soluciones Dinámicas, empresa especializada en temas de recursos humanos, al regresar de hacer su MBA en España, donde se dio cuenta del auge que en ese entonces había por el outsourcing. Al llegar a México trabajó con Roberto Tarriba, quien se convirtió en su socio y mentor. "Para mí fue el mejor regalo. No sólo fue mi socio capitalista, sino intelectual, con él empecé a planear mi proyecto y rebotaba las ideas por su gran capacidad y visión de emprender", relata.

Empresaria

Adriana Rojo es una mujer en un mundo de hombres y la competencia es un reflejo del mundo real. "A pesar de que ya tengo más de un año y medio en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, con Edna Fong, yo no soy feminista. Yo creo que el mundo de los negocios es de quien toma las oportunidades y los riesgos". Dice, con una sonrisa, que incluso a veces se convierte en una ventaja porque se puede resaltar con más facilidad. Soluciones Dinámicas está a punto de cumplir 15 años y su visión es una de las razones por las que se le tomó en cuenta para participar en Emprendedores 2014 "No sólo se trata de prestar consultoría de recursos humanos, se trata de interesarte más allá de la empresa, por el usuario, el aspecto humano y los temas alrededor. "Desarrollamos mucha información y contenidos en los temas que abarcamos, me brinda gran satisfacción ver que la gente consigue una nueva oportunidad de trabajo o que tienen seguridad ante alguna tragedia", comenta Adriana.

Competencia

"Para mí fue una sorpresa quedar entre los diez, pero creo que nuestra labor como Empresa Socialmente Responsable tuvo un gran impacto. Sí se puede ser socialmente responsable aunque seas una empresa pequeña". Para elegir a los ganadores, los jueces tomarán en cuenta las ventas, la innovación en el modelo de negocios y las utilidades, también los proyectos presentados ante un panel. El nombre de los ganadores se revelará en septiembre. En esta etapa previa será de suma importancia la participación y el apoyo de en las redes sociales, por lo que la emprendedora comentó que pueden seguirla en su página de Facebook y Twitter como adrianarojoz y en su fan page personal: Adriana Rojo. Su empresa también está en la red como Soluciones Dinámicas en Fcebook y @sdestaconmigo en Twitter. "Hay muchos jóvenes ahí afuera, supertalentosos, que no se deben dar por vencidos. El éxito es un 90 por ciento dedicación. A veces debemos sacrificarnos para alcanzar nuestras metas. Vale la pena" Adriana Rojo Zazueta, directora general de Soluciones Dinámicas 2,500

EMPRENDEDORES convocó la revista Expansión para participar este año. 15

AÑOS tiene en operación la empresa Soluciones Dinámicas 2

MUJERES están entre los 10 finalistas de Emprendedores 2014 de Expansión