Economía

Empresarios abusan de contratación por outsourcing

Empresarios sinaloenses se mostraron inconformes por la aprobación de la reforma laboral, que elimina el outsourcing y aceptaron que hay algunos empresarios que abusan

Por  María Elizalde

Jóvenes entregan solicitudes de empleo.(Foto ilustrativa El Debate)

Jóvenes entregan solicitudes de empleo. | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Líderes empresariales externaron su inconformidad ante la reforma laboral aprobada por diputados federales, la cual elimina la contratación outsourcing, debido a que es una medida que utilizan los empresarios para reducir la carga fiscal.

Julio César Silvas, presidente de Adecem, señaló que las autoridades federales deberían considerar hacer una reforma a la ley del Instituto del Seguro Social (IMSS), ya que los costos se elevan por trabajador. Asimismo, en el impuesto sobre la renta (ISR)  afecta, tanto al empresario, como al trabajador.

Al considerar que son pagos excesivos los que tienen que realizar, y que pequeñas y medianas empresas no pueden sostener estos impuestos, acuden a hacer la contratación de personal a través de un tercero, reconociendo que hay quienes han abusado de esta modalidad de contratación. 

En el estado, el 17 por ciento de las empresas formales usan outsourcing, por los altos pagos al seguro social, por lo que han externado que debe haber márgenes de pago que permitan los registros reales del salario que percibe cada trabajador.

Esta medida afecta el futuro de los trabajadores, por lo que hace una exhortación a los empresarios que realizan esta práctica a que busquen las formas de no comprometer al trabajador, y que estos, al concluir su vida laboral, tengan derecho a las prestaciones, como una pensión digna.

Competitividad

De mejorarse la política fiscal, los sueldos sinaloenses serían competitivos con Estados Unidos y Canadá, ya que permitiría el incremento de los salarios; sin embargo, en la actualidad algunos trabajadores prefieren evitar el incremento salarial, ya que les aumenta el ISR.

Hay quienes dicen ‘por favor, no me hagan el aumento de sueldo’”, dijo. En el caso del IMSS, las cuotas para asegurar trabajadores consideran que sobrepasan los límites.

Como una propuesta para que las outsourcing continúen en el esquema de contratación, se pide que los empresario con sentido ético respeten las prestaciones y derechos laborales de los trabajadores en la entidad y el país.

Evasión

En México, un total de 6 mil empresas, que suman al menos 7.6 millones de trabajadores, son contratados con este esquema; evaden un aproximado de 21 mil 466 millones de pesos anuales. 

Ante esta situación, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores,  del Partido del Trabajo, señaló que una auténtica reforma laboral debe darle la libertad necesaria a la clase trabajadora a que cree sus contratos colectivos de trabajo en los que se mejoren sus condiciones y otorgue una compensación digna.

La reforma laboral se encuentra ahora en el Senado de la República, donde se analiza para ser aprobada.