Economía

Empresas, en riesgo por el alza del dólar

Coparmex señala que el encarecimiento de la moneda de EUA afectaría la compra de insumos para los negocios

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.(Foto: El Debate)

Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. | Foto: El Debate

El incremento al dólar que se ha presentado este inicio de semana (19.85 pesos) presentará un fuerte impacto en el sector empresarial, ya que esto aumentará el costo de los insumos que hacen para sus negocios.

El Centro Empresarial de Sinaloa ha pronosticado que la moneda estadounidense puede llegar a subir hasta 28 pesos, lo que pondría en riesgo el sostenimiento de empresas que ya se encuentran consolidadas.

Los insumos se van a disparar, vemos un impacto negativo”, dijo la presidenta de Coparmex, Edna Fong Payán.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a toda la importación de productos mexicanos al territorio estadounidense está ocasionando que el dólar incremente su brecha con el peso, lo que repercute a los consumidores mexicanos, ya que puede existir la posibilidad de que los productos tengan un incremento.

Asimismo, los consumidores estadounidenses también resultarían afectados, ya que los exportadores mexicanos subirán el precio de sus productos al tener que pagar un impuesto. 

Mipymes

Los microempresarios son quienes pueden resultar más afectados con el alza al dólar y con el pago de los aranceles por exportar, por lo que existe un riesgo de que pueda presentarse el cierre de estas empresas. 

Debido a esto, hizo un exhorto al Gobierno federal, porque México es un país en una situación de emergencia y no tiene la capacidad de resolver un problema financiero como el que se aproxima con una depreciación de la moneda nacional.

Misma situación que esperan que Gobierno del Estado pueda hacer con las autoridades de Estados Unidos, con el fin de que no se vea afectada la economía de la entidad y del país.

De verse afectadas las empresas, especialistas en economía señalaron que el desempleo incrementaría, y por lo tanto serán más los mexicanos y las personas de Centroamérica los que busquen emigrar a Estados Unidos, con la ilusión de tener mejor calidad de vida mediante un trabajo digno y bien remunerado, ya que en México no habría oportunidades por la limitante económica a la que se enfrenten los empresarios.

Crítica: Desairan encuentro con Coparmex

La presidenta de la Coparmex Sinaloa, Edna Fong, evidenció la falta de voluntad del Sistema Estatal Anticorrupción al no haber atendido la invitación de esta cámara empresarial para conocer los avances que se tienen en materia de corrupción.

La invitación se hizo a Francisco Mujica, titular del Comité Coordinador, quien no asistió al encuentro, situación que para el consejo empresarial demuestra una apatía para servir a la sociedad, ya que su función es informarlos, sobre todo de los acto de corrupción.