Selecciona tu región
Economía

En México 50% de la población tiene más deudas que bienes según estudio de Desigualdades Mundiales

El estudio demuestra que la distribución de la riqueza en el país se concentra tan solo el 10 por ciento de la población

Por Mariana Orozco

-

Sin que parezca nuevo, pero con gran importancia, un nuevo estudio realizado por el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales, señaló que en México el 50 por ciento de la población tiene más deudas que bienes, además de resaltar que solo 10 por ciento de la ciudadanía nacional concentra la riqueza del país

Según el estudio Word Inequiality Report 2022, resalta que la concentración de la riqueza en México solo se reporta en el 10 por ciento de las personas y que estás tienen 30 veces más ingresos que el 50 por ciento de los más pobres

En el reporte se resalta que sólo el 50 por ciento de la población más pobre concentra 9.2% de los ingresos nacionales en el país. Asimismo, se agrega que ese 50% tiene más deudas que bienes, algo que, aunque no parezca nuevo, resulta preocupante para el desarrollo y economía del país

Te puede interesar: Incierto un tercer viaje de captura de camarón en Mazatlán

Según el Laboratorio de Desigualdades Mundiales, se calcula que también este sector de la población tiene un ingreso promedio de ingresos per cápita de cerca a los 42 mil 700 pesos por año, en manera comparativa al 10 por ciento de los más ricos, quienes ganan 1.3 millones de pesos. 

Cabe importante resaltar que el informe establece de manera clara que México no logró combatir la desigualad en el siglo XX, en comparación a otras grandes economías. Pues la riqueza acumulada dentro de los hogares mexicanos se reporta en 883 mil 660 pesos, según el estudio. 

“A diferencia de las grandes economías los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y del actual”, se puede leer en el documento. 

Más riqueza más contaminación 

Asimismo, el reporte detalló que entre más riqueza presente un país, también aumenta el nivel de contaminación que emite. En relación comparativa, el estudio resalta que la población pobre emite apenas dos toneladas de dióxido de carbono de manera anual, mientras que los ricos producen al menos 20 toneladas durante el mismo periodo de tiempo. 

El estudió desarrolló una metodología basada en la noción de Cuentas Nacionales Distributivas (DINA, por sus siglas en inglés, Distributional National Accounts), con el objetivo de generar estimaciones anuales de la distribución del ingreso y la riqueza con base a conceptos consistentes con el sistema de cuentas nacionales, y comparables entre países y en el tiempo. 

Mujeres mexicanas mantienen los ingresos más bajos de América Latina 

Según los resultados del estudio, señaló que en México la participación de las mujeres representa un ingreso laboral del 33 por ciento, siendo está la tasa más baja de América Latina. 

Te puede interesar: ¡Panorama positivo! Al alza número de turistas en el Pueblo Mágico de El Fuerte

  • México 33% 
  • Brasil 38% 
  • Argentina 37% 

México en comparativa con:

  • África subsahariana 28%
  • Europa Occidental 38%
  • Europa Oriental 41%

Cabe resaltar que, aunque el estudio demuestra que México sigue teniendo los ingresos más bajo de las mujeres, se plantea que el país ha registrado un aumento en los últimos 31 años, pues en 1990 el sector femenino solo representaba un 23.6% total de los ingresos. 

Quirino Ordaz, el último informe
Síguenos en
Más sobre este tema