Economía

En México, 8 de cada 10 trabajadores en el sector servicio son mujeres: Concanaco

De acuerdo a los datos de la Concanaco, las mujeres lideran el sector terciario en México, representando el 81.2% en turismo, comercio y servicio

Por  Cristina Herrera

En México, 8 de cada 10 trabajadores en el sector servicio son mujeres: Concanaco(Foto: temática Pixabay)

En México, 8 de cada 10 trabajadores en el sector servicio son mujeres: Concanaco | Foto: temática Pixabay

México.- De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) 8 de cada 10 trabajadores del sector servicios son mujeres, cifras que hacen que el género femenino sea la fuerza predominante en esta industria.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, precisó que dentro del sector terciario, existe el mayor número de trabajadoras independientes, representando el 81.2% en las actividades de turismo, comercio y diversos servicios. Destacó el hecho de que 1 de cada 10 de estas mujeres es una empleadora.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

López Campos recalcó lo fundamental que resulta el papel femenino de cara en la consolidación de la igualdad con el propósito de llegar a ser una "sociedad justa e incluyente".

Leer más: Lo que las mujeres quieren es un departamento seguro al buscar vivienda

La Concanaco informa sobre la caída del empleo en las mujeres durante 2020
La Concanaco informa sobre la caída del empleo en las mujeres durante 2020/ Fuente: Twitter @Concanaco

No obstante, a pesar de su importante papel, durante el 2020, el sector terciario, en donde se encuentra la mayor participación y liderazgo femenino, fue de los más perjudicados a raíz de las diversas crisis generadas por la pandemia de Covid-19, de ahí que esto se haya visto reflejado en una caída del 5.2% del empleo de las mujeres: más de un millón de mujeres perdieron su empleo.

Explicó que la salida de las féminas en la actividad económica de dicho sector está relacionada con las diferentes medidas y pautas que se tomaron para evitar el contagio y propagación del SARS-COV-2, tal como el distanciamiento social, mismo que devino en muchos de los casos en la interrupción temporal de las actividades no esenciales.

Lo que se necesita para la igualdad y equidad en el ámbito laboral

En este sentido, José Manuel López Campos indicó que es de vital importancia que se cuenten con políticas públicas que permitan un mejor desarrollo del talento y capacidades del género femenino desde temprana edad, con lo cual se lograría un óptimo desempeño de su parte. 

Leer más: Fortalecen mujeres productividad en empresas 

Aunado a ello, consideró que otra de las cosas que se necesitan para que más mujeres se inserten en el mundo laboral, son leyes que aseguren la equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no importando su género.

“Tenemos una gran responsabilidad con las nuevas generaciones, crear las condiciones de desarrollo equitativo en todos los sectores, para brindarles igualdad de oportunidades para alcanzar mejores condiciones de bienestar”, enfatizó.

El presidente de la Concanaco subrayó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, refrendan el compromiso con las mujeres para, en conjunto, transitar a las acciones que garanticen un incremento de la participación femenina en los distintos sectores de la sociedad.

 
Infiltrado 8M CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo