Economía

En México se necesita un segundo empleo para cubrir gastos

Daniel Viesca expuso que tanto mujeres como hombres necesitan un segundo empleo para cubrir los gastos.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Cierre de comercios por falta de oportunidades.(Foto: El Debate)

Cierre de comercios por falta de oportunidades. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Entre las problemáticas que enfrenta México está la falta de fuentes de empleo, mujeres y hombres que trabajan, pero que no logran con su sueldo completar para el gasto, y necesitan otro trabajo.

Son 96 de cada 100 empresas nuevas las que fracasan por la falta de oportunidades para los emprendedores, los altos pagos de impuestos y la falta de apoyos productivos de parte del Gobierno, lamentó el fiscalista Daniel Viesca Monsiváis. 

En estadísticas, de cada 100 empresas que se constituyen en México, 4 empresas solamente llegan al éxito, de las cuales 96 fracasan o quedan heridas teniendo pérdidas, ya que además de la inversión en insumos, se hacen contrataciones de personal, por lo que optan por hacer recorte en su plantilla laboral y otras hasta desaparecen. 

Se requiere mejorar

Daniel Viesca Monsiváis resaltó lo importante de entrar a una nueva cultura fiscal, una nueva cultura empresarial y profesional.

Primero te da temor seguir siendo empresario, o profesional, y el segundo es porque traes algunos vicios en tu empresa, eso es contra el sector empresarial, que es lo que queremos evitar”, dijo Viesca Monsiváis.

Dificultades

Entre las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores al pretender abrir una empresa es que tienen la idea, pero cuando inician el procedimiento, hay  trabas, como el elevado número de requisitos y trámites que se deben realizar para poder poner en marcha el negocio de manera formal. Si un emprendedor no está preparado, la empresa no funciona.

Por lo que se debe contar con el apoyo de los diferentes niveles de Gobierno. Los emprendedores inician sin financiamiento, al solicitar créditos en el banco no se los aprueban, ya que les mencionan no ser sujetos debido a que deben contar con un año o dos en el negocio.

Y si acuden a los entes gubernamentales para buscar fondos y apoyos diversos, se encuentran con limitantes, lo que propicia a que el pequeño y mediano comerciante se aventuren a iniciar con su propio recurso sin saber si este les alcanzará.

El realizar la tramitología para iniciar una empresa también tiene costo, por lo que el empresario debe contratar personal, además del pago de impuestos, para lo cual en su mayoría no están preparados y esto hace que los sujetos se asusten.

En torno a las cientos de problemáticas a las que se enfrenta una empresa cuando inicia, el especialista en fiscalización destacó la importancia de que se brinden capacitaciones adecuadas a los nuevos emprendedores con el fin de que puedan iniciar negocios que sean prósperos y con ello se propicie la generación de nuevos empleos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo